Ciudad de México, octubre 26, 2020 21:50
Libre en el Sur

280 mil edificaciones del DF están en riesgo de colapsar ante un terremoto, alerta Morena

Veintiocho por ciento de un millón de edificaciones registradas en 341 colonias del Distrito Federal requieren atención urgente para salvaguardar la vida de un sinnúmero de capitalinos que las habitan frente a la posibilidad de un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que se registraría en la ciudad de México según la previsión diversas instituciones de educación superior, advirtió la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Reveló que el pronóstico de inseguridad para más de 281 mil construcciones catalogadas como de alto riesgo por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal (ISCDF), en septiembre del 2013, merece especial atención por parte de todos los sectores sociales, fundamentalmente del Gobierno del Distrito Federal, a través de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y la de Protección Civil.

Subrayó la necesidad de impulsar un Programa Emergente de Vivienda que reconstruya los edificios que se localizan en zonas habitacionales en riesgo de colapso que ya no tienen solución y para ello propuso se reciclen los predios donde están desplantados estos inmuebles vulnerables por el abandono y falta de mantenimiento, además de haber sido edificados en zonas de grietas.

El rescate, dijo, se debe realizar luego de rigidizar los suelos que se ubican en zonas de grietas a través de la tecnología de Inversión de Esfuerzos, cuya patente ostenta el Colegio de Ingenieros Militares AC, Teniente Juan de la Barrera, pues resolvería en gran medida los hundimientos irregulares de diversas construcciones.

Explicó que una vez que el suelo sea tratado y quede solidificado se podrían reconstruir un mayor número de viviendas de al menos 60 metros cuadrados y con un mayor número de niveles, para que las familias extendidas adquieran su patrimonio familiar a un costo y precio menor toda vez que ya son dueños del terreno.

Manifestó que la existencia de cerca de 300 mil edificaciones en alto riesgo representa un peligro para las construcciones aledañas, principalmente de 534 inmuebles dañados y catalogados de alto riesgo, entre las que se encuentran escuelas de nivel básico, medio y superior, centros de salud y otras edificaciones en general que también sufren daños severos.

Precisó que es necesario que el ISCDF envíe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un informe actualizado y detallado del estado que guardan los edificios con dichas características para realizar una evaluación y un diseño de Plan Emergente de Vivienda.

También pedirá que la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, notifique a la ALDF sobre las acciones que ha implementado para atender la problemática registrada en las construcciones con daños estructurales en las 16 delegaciones.

La diputada de Morena recordó que, de acuerdo con la Procuraduría Social local (PROSOC), en el DF seis de cada 10 unidades habitacionales ya rebasaron su periodo de vida útil y dos de cada 10 tienen severo deterioro debido a la falta de mantenimiento.

Reveló la existencia de 7 mil 234 conjuntos habitacionales donde reside una tercera parte de los capitalinos, más de tres millones y medio de personas, de los que un millón viven en condominios deteriorados y en condiciones de riesgo.

Insistió en la urgencia de implementar programas que solucionen la gran demanda de vivienda de interés social, fundamentalmente frente a la competencia desleal de las grandes constructoras que fincan casas habitación de lujo, abusando de la Norma 26; dañando las construcciones contiguas por las excavaciones a más de 40 metros de profundidad que afectan los mantos freáticos, y la cimentación de construcciones contiguas, entre otros daños irreparables.

(Foto: Cuartoscuro).

comentarios

Artículos relacionados