Ciudad de México, octubre 30, 2020 20:21
Libre en el Sur

Creará la DBJ 11 comandancias de policía; busca Von que Delegación sea ejemplo de combate a delincuencia en el DF

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich, presentó este jueves la estrategia de Seguridad Pública y Prevención del Delito que se seguirá para disminuir los índices delictivos en la demarcación, entre los que destaca la participación vecinal y la creación de 11 comandancias de la policía.

Al finalizar una reunión con la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Ciudadano Delegacional, von Roehrich de la Isla estableció en conferencia de prensa: “Queremos que Benito Juárez sea un referente en todo el DF en materia de Seguridad y Prevención del Delito. Nuestro objetivo es dejar un legado que sirva como ejemplo para las demás demarcaciones de la capital, y este reto no lo podemos comenzar sino es de la mano de los vecinos, ya que son ellos los que conocen la realidad de lo que pasa en sus colonias”.

Explicó que a pesar de que la mayoría de los delitos de alto impacto han ido a la baja en la demarcación, hay otros que aún quedan pendientes como el de lesiones de arma de fuego, que se incrementó de 27 denuncias de en 2014 a 43 en lo que va del 2015; los homicidios dolosos que incrementaron un 67.5 por ciento de 2014 donde se contabilizaron 15, mientras que en 2015 ocurrieron 21 homicidios; el robo a cuentahabiente con un 36.8 por ciento de aumento, en 2015 se presentaron 48 denuncias respecto a las 42 que se presentaron en 2014; el delito de violación aumentó un 31.6 por ciento; y el robo a negocio con violencia que ha presentado un alza del 23.6 por ciento pasando de 189 denuncias en 2015 respecto a 183 registradas en 2014.

Tras reconocer que además a lo largo del 2015 se registraron 160 delitos de robo a transeúntes, 111 casos de robo de autopartes, 103 robos a Casa Habitación y cinco robos a oficinas, el Jefe Delegacional de BJ aseguró que esto obliga un trabajo coordinado con las diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, con la Secretaria de Seguridad Pública DF y con la Procuraduría General de Justicia capitalina.

“Estas cifras lo único que nos indican es la urgencia de tomar cartas en el asunto, para nosotros garantizar la seguridad no es un tema de buena voluntad, es nuestra obligación como servidores públicos y vamos a contribuir con acciones contundentes que disminuyan los índices de inseguridad en la demarcación. Sabemos que la delincuencia no descansa y nosotros menos, por ello la Estrategia de Seguridad y Prevención del Delito que hoy venimos a presentar es el resultado de un trabajo de autocrítica, porque nadie mejor que nosotros para saber lo que falta por hacer en esta delegación.”, puntualizó.

Es por ello, dijo, que la Estrategia de Seguridad y Prevención del Delito de la Delegación Benito Juárez contará con siete etapas siguientes:

1. El programa de Alarmas Vecinales: Se instalarán 20 mil alarmas vecinales en cuatro etapas para casas habitación, establecimientos mercantiles y centros escolares.

2. La implementación del programa 5D Vecino Vigilante (Detecta, Documenta, Difunde, Denuncia y Disuade): Con el apoyo de los habitantes de la demarcación, vamos a contar con cámaras ciudadanas de vigilancias que de forma anónima y coordinada coadyuven en la prevención del delito.

3. Programa de Luminarias: Duplicaremos la iluminación en toda la Delegación.

4. Más Elementos de Seguridad: se contará con más patrullas y más elementos de seguridad para que los sectores y cuadrantes de la demarcación tengan capacidad de respuesta pronta y eficaz, además de que esto ayudará a tener una mayor cercanía con la ciudadanía.

5. Programa Videocámaras: Se duplicaran las cámaras de videovigilancia.

6. La creación de Comandancias: Se crearán aproximadamente 11 comandancias de policía.

7. Recuperación de Espacios Públicos: Recuperación de la totalidad de espacios públicos.

comentarios

Artículos relacionados