Ciudad de México, noviembre 29, 2020 13:12
Libre en el Sur

'Legaliza' Romero la ilegalidad con ambulantes 'modelo' que venden fritangas… ¡a 10 pasos de la Línea Dorada del Metro!

Mientras la Delegación Benito Juárez reconoce por escrito que sólo retiró 164 puestos de comerciantes informales durante el primer año de la gestión del panista Jorge Romero Herrera (oficio DGJG/DJ/SJ/UDRJRSC/16192/2013), permite en cambio la instalación de ambulantes ‘modelo’ a las afueras de la estación Hospital 20 de Noviembre de la nueva Línea 12 del Metro para que vendan fritangas. Y es que al fin y al cabo –lo dice la propia autoridad delegacional de manera oficial– los ambulantes deciden libremente si sus puestos deben y pueden ser sustituidos.

En lugar de cumplir con su promesa de campaña de que erradicaría el ambulantaje de BJ, Romero presumió hace dos meses los nuevos puestos, negros como el que aparece en esta fotografía, a la vez de que aseguró –en entrevista con Reforma– que no se colocarían afuera de nosocomios. El puesto está justo en contra esquina del Hospital 20 de Noviembre, en la esquina de avenida Coyoacán y el Eje 7 Sur Félix Cuevas, entre dos accesos al metro, ambos a unos 10 metros de distancia.

Otro laminoso –que altera vulgarmente la imagen urbana, por supuesto– fue instalado en la esquina de Roberto Gayol y el Eje 7 Sur, apenas a unos pasos de la entrada principal del hospital, en medio de letreros con el eslogan de “soluciones BJ” que irónicamente anuncian un “espacio libre de ambulantes”.

Eso sí, el delegado parece estar dispuesto a cumplir su advertencia a los vecinos: “Con ese comercio en vía pública, que se formalice, que pague luz, que tenga tanques de gas que no agredan, así es como es como está resuelto el comercio ambulante en Benito Juárez (sic), ya empezamos y no vamos a parar”, dijo a Reforma. Es decir, “legalizar” la ilegalidad. Así sea, como en el caso de este puesto de tacos, que no cuente con su acreditación por parte de la Secretaría de Salud.

Pero resulta que cuando en aquella entrevista, publicada el 3 de octubre pasado, presumió el reordenamiento como suyo, ahora la Delegación Benito Juárez dice que nada sabe con respecto a la asignación, sustitución y colocación de los puestos, y que esa decisión –incréible– recae… ¡en los ambulantes!

Efectivamente, cuando se solicitó a esa autoridad través del sistema de información pública “informar si la Delegación Benito Juárez selecciona, asigna o decide sobre cuáles son los puestos en vía pública que pueden y/o deben ser sustituidos por el nuevo modelo de puestos metálicos, cuyo prototipo fue presentado por el jefe delegacional Jorge Romero Herrera”, en el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/6199/2013 respondió: “al respecto se informa que lo decide cada ambulante que acata el ‘Programa Integral de Reubicación y Reordenamiento del Comercio'”.

Y aunque fue Romero el que presentó el “prototipo” de los nuevos puestos, su gobierno dice no saber nada con respecto a los fabricantes de éstos. Leer para creer lo que se dice en el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/6198/2013, del 2 de diciembre pasado: “Al respecto se informa que no es un proceso de gobierno, lo es entre particulares (vendedor/fabricante), por lo que en los archivos de este Ente Obligado, no se cuenta con información al respecto (sic)”.

comentarios

Artículos relacionados