Ciudad de México, abril 28, 2024 11:56
Sin categoría

Presentará diputada del PAN propuesta para exentar de predial a edificaciones con valor patrimonial y artístico

Ante los graves daños que sufren los inmuebles catalogados como patrimonio cultural de la ciudad de México debido a la contaminación, los cambios en el uso de suelo y el desarrollo urbano desmedido, es necesario establecer mecanismos para proteger, conservar y promover el cuidado del acervo cultural urbanístico como legado histórico, destacó la diputada del del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández.

La legisladora presentará en los próximos días una iniciativa de reforma al artículo 133 del Código Fiscal del Distrito Federal, así como una propuesta para derogar el artículo 274 del mismo ordenamiento con la finalidad de redistribuir los ingresos por concepto de Impuesto Predial para la conservación de edificios e inmuebles catalogados o declarados como monumentos históricos o artísticos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes o por la Secretaría de Cultura del DF.

“El objeto de la iniciativa es proponer la exención de dicho impuesto. Actualmente el artículo 133 del Código Fiscal sólo señala una reducción del 50 por ciento del predial para los inmuebles que se encuentren catalogados o declarados como monumentos históricos o artísticos. Sin embargo esta exención pretende que los propietarios de dichos inmuebles destinen los recursos que originalmente destinaban al predial, para aplicarlos a labores de conservación y que estos se encuentren en perfecto estado. De esta forma se daría cumplimiento a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, explicó Vera Hernández.

Abundó que en la ciudad de México existe un vasto patrimonio arquitectónico, y recordó que en 1987 la UNESCO declaró el Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, toda vez que cuenta con 1436 edificios considerados como monumentos.

Es importante mencionar que esta exención en ningún momento busca beneficiar a los propietarios de inmuebles catalogados de manera arbitraria. La iniciativa generará beneficios a los propietarios de inmuebles históricos y ampliará los beneficios para los habitantes del Distrito Federal y los visitantes de la Capital mexicana, propiciando la protección de nuestro patrimonio histórico-arquitectónico y un crecimiento en el turismo”, finalizó la legisladora del GPPAN.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas