Ciudad de México, octubre 21, 2020 11:05
Libre en el Sur

Muere la célebre ‘India María’, vecina de la colonia Narvarte

La actriz María Elena Velasco, conocida por su papel de “La India María”, falleció este día a los 74 años de edad en la Ciudad de México, informó el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Vecina de la colonia Narvarte de la Delegación Benito Juárez, su última película fue La hija de Moctezuma, en el año 2014, dirigida por su hijo Iván Lipkies. La aparición de María Nicolasa Cruz, nombre del personaje “La India María”, en ese filme ocurrió luego de una ausencia de 15 años.

De acuerdo con algunas versiones, María Elena Velasco había sido hospitalizada en la ciudad de México debido a que padecía cáncer en el estómago. El pasado 12 de febrero del presente año fue cuando surgieron los primeros reportes de su grave estado de salud. En ese entonces se informó que la también directora y guionista fue internada de emergencia para ser intervenida.

María Elena Velasco Fragoso destacó por su entrañable personaje de “La india María” con el cual filmó 21 películas que la consagraron en el gusto del público. Nació el 17 de diciembre de 1940, en Puebla. Estuvo casada con Julián de Meriche, actor, director y productor de escena de origen ruso. Enviudó en 1974 y no se volvió a casar.

Velasco Fragoso estudió arte dramático con Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira, dirección cinematográfica con Ludwig Margules y guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa. Con casi 15 años, trabajó como segunda tiple en el teatro Tívoli y como bailarina participó en los ballets de Ricardo Luna y José Luis Hurtado; gracias a su talento, trabajó como comparsa de los cómicos Adalberto Martínez “Resortes”, Jesús Martínez “Palillo” y Fernando Soto “Mantequilla”, entre otros.

Su carrera despuntó en el teatro universitario al actuar en montajes como “El séptimo sello”, de Ingmar Bergman (Dir. B. Villanueva, 1970), “Dos viejos pánicos”, de Virgilio Piñera (Dir. Gonzalo Celorio, 1972) e “Inmaculada”, de Héctor Azar (Dir. Héctor Azar, 1972). En 1962 incursionó como actriz en el cine con un pequeño papel en la cinta “El rey del tomate”, bajo la dirección de Miguel M. Delgado, al lado de Eulalio González “Piporro”. A este trabajo le siguieron “Los derechos de los hijos” y “México de mis recuerdos”. En 1971 protagonizó “Tonta tonta pero no tanto”, del director Fernando Cortés, desde entonces hasta 1996, María Elena fue la actriz principal de varias películas cómicas.

A principios de los años setenta, Velasco Fragoso creó el personaje de “La india María”, como sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna. Con esta caracterización, María Elena debutó en la televisión, en el programa “Domingos espectaculares” de Televisión Independiente de México (TIM). Poco después, realizó exitosas presentaciones con sketches para el programa “Siempre en domingo” de Telesistema Mexicano, posteriormente Televisa. Debido a la buena aceptación del público, “La india María” logró tener sus propias series, “Las estrellas y usted” y “Su programa Nescafé”.

En 1979, María Elena Velasco debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con “Okey, mister Pancho”, filme que dirigió en colaboración con Gilberto Martínez Solares. Escribió siete largometrajes, entre ellos “El que no corre, vuela”, “El coyote emplumado”, “Ni Chana ni Juana”, “Ni de aquí ni de allá”, “Se equivocó la cigüeña” y “Las delicias del poder” (1996).

También participó en televisión con “Over the top” (1992), “¡Ay María qué puntería!”, “Papá soltero”, “La hora pico”, “Mujer, casos de la vida real”, “La familia P. Luche” y “Corazón indomable” (2013).

(Foto: Cuartoscuro)

comentarios

Artículos relacionados