Ciudad de México, abril 28, 2024 00:12
Sin categoría

Gobierno de Mancera permite violación flagrante a norma en zona patrimonial de Mixcoac con la construcción de tres torres

(Mariana Malagón)-La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino (Seduvi) facilita la impunidad de desarrolladores que construyen –sin manifestación de construcción—, tres mega torres para departamentos en la colonia Insurgentes Mixcoac, considerada la zona patrimonial más importante de la Delegación Benito Juárez.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera, efectivamente, hace caso omiso tanto del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la BJ como del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Insurgentes Mixcoac, éste último que considera Área de Actuación de Conservación Patrimonial al perímetro en el que se encuentran tres predios que han sido fusionados a fin de evadir ordenamientos (a través de un supuesto “polígono de actuación”) y llevar a cabo la construcción de decenas de departamentos a precios millonarios.

Pero eso también está prohibido. El Programa Parcial de Insurgentes Mixcoac estipula que en el caso de fusión de predios, se deberá mantener para cada una de las partes originales la zonificación señalada en dicho Programa o aplicar a la totalidad de la superficie la zonificación que más convenga, “excepto predios con zonificaciones Equipamiento y Equipamiento para servicios educativos”.

En este caso también aplica la “norma de ordenación 4”, que establece que “la construcción de obras nuevas se deberá realizar respetando las características del entorno”, como son la altura, proporciones de sus elementos, aspecto y acabado de fachadas. Sin embargo, el proyecto inmobiliario no sólo viola disposiciones convencionales de tres niveles en calles interiores y de seis en vía primarias, sino que además pretende torres de 15, 18 y 21 pisos.

Según señala el Programa Parcial, en las Áreas de Conservación Patrimonial se aplican ciertas normas y restricciones con el objetivo de salvaguardar su fisionomía, además de conservar, mantener y mejorar el patrimonio arquitectónico y ambiental. La colonia Insurgentes Mixcoac comprende la zona patrimonial más importante y grande de la Delegación.

Libre en el Sur ha informado que la Inmobiliaria Conidesa y Grupo Inmoka, fusionaron los predios ubicados en Patriotismo 883, Goya 13 y 29, el cual está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que es requisito indispensable que cuente con la autorización respectiva, así como de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de Seduvi (antes Dirección de Sititos Patrimoniales y Monumentos), pues también se encuentra en el catálogo de Seduvi de inmuebles protegidos.

En fotografías que los vecinos entregaron a este periódico se pueden ver afectaciones a la casa supuestamente protegida por las autoridades, además de que su jardín arbolado ya fue devastado sin exhibir licencia alguna.

Debido a que los predios se ubican en un Área de Conservación Patrimonial, la determinación de la altura de las edificaciones nuevas requieren de la “opinión, dictamen o permiso del INBA”, como establecen las Normas de Ordenación Generales.

A través del CS/0044/16, del 22 de enero pasado, Francisco Javier Canales Ibarra, director de Desarrollo Urbano de la Delegación Benito Juárez, respondió a una solicitud de verificación del INBA que “no se localizó manifestación de construcción en el rubro de obra nueva que ampare los trabajos de obra que se desarrollan en dichos predios”.

El documento –cuya copia está en poder de Libre en el Sur— está dirigido a Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA. Ahí se da cuenta de la expedición de licencias de demolición en los predios de Goya 13 y Patriotismo 883, que datan de los años 2013 y 2014.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas