Ciudad de México, abril 30, 2024 06:21
México País Espectáculos

Roma gana Globo de Oro como mejor película extranjera; ‘el cine construye puentes y derriba muros’, proclama Cuarón al recibir el premio

LOS ÁNGELES-Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ganó el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera.

Roma. Globo de Oro- Foto: Especial

 

Cuarón Orozco se llevó además el premio como mejor director y dedicó ambos premios a dos de las actrices principales del filme, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

La cinta, producida por Netflix, es dirigida, escrita, cofotografiada y coproducida por Cuarón, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto pasado, donde ganó el León de Oro, y puede verse en la plataforma de streaming referida desde el 14 de diciembre pasado.

“Roma”, ambientada en la década de los 70 del siglo XX y filmada en blanco y negro, fue seleccionada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa como nominada en la edición 91 de los Premios Óscar.

Cuarón agradeció primeramente a las actrices y corazones de la trama, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, por sus grandes actuaciones.

Después, sacó de su saco un discurso escrito en inglés:

“El cine construye puentes y derriba muros. El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común”, añadió.. Quiero agradecerle a mis productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis. David Linde y Jonathan King y a Jeff Skoll y Ted Sarandos, y a todo el equipo de Netflix que hicieron un gran esfuerzo por llevar esta película a todo el mundo”, dijo el ganador mexicano, y añadió, “este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy”,

Luego de estas palabras, Cuarón dijo en español: “Gracias familia, gracias México”.

 

GANA ALFONSO CUARÓN, TAMBIÉN, MEJOR DIRECTOR 

El mexicano Alfonso Cuarón ganó también el trofeo al mejor director (“Roma”) en la 76 edición de los Globos de Oro.

Sus contrincantes eran Bradley Cooper (“A Star is Born”), Peter Farrelly (“Green Book”), Spike Lee (“BlacKkKlansman”) y Adam McKay (“Vice”).

 

NOTIMEX

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas