Durante su primer año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastará más de dos mil millones de pesos en la renta de un centenar de edificios dentro de la Ciudad de México destinados a las secretarías y organismos de la administración federal, entre los que destaca por ser el más costoso el que fuera Centro Bancomer en el pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, hoy ocupado por dependencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, AMLO mantendrá el mismo gasto en renta que el que se destinaba en la administración de Enrique Peña Nieto, según información del diario Milenio. Implican 2 mil 81 millones 864 mil pesos al año en el arrendamiento de 108 inmuebles en la Ciudad de México, para darle espacio a 29 secretarías del Gobierno y otros organismos de la administración pública.

La SEP es la dependencia que más gasta en renta de inmuebles. Destina más de 431 millones pesos en edificios utilizados como oficinas para los funcionarios públicos en la capital del país.

El que fuera Centro Bancomer, en Xoco. Hoy lo ocupa la SEP y paga 29 mdp al mes. Foto: Especial.

 

Además, de acuerdo con información firmada por el reportero José Antonio Belmont, la dependencia de la que es titular Esteban Moctezuma paga la renta más cara por un sólo inmueble. En el que fuera Centro Bancomer, en Xocoa, se ubica ahora  la dirección general de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Por ese edificio, vecino del cuestionado desarrollo inmobiliario Mitikah, el gobierno federal paga 29 millones de pesos al mes en renta.

Luego de la SEP, sigue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual paga una renta de 152 millones de pesos al año por un edificio localizado en Ejército Nacional.

Agrega Milenio que la Secretaría de Gobernación (Segob), de la cual es titular Olga Sánchez Cordero, es la que más paga en arrendamiento de edificios, pues cuenta con 11 de estos inmuebles en ese esquema, por los cuales paga más de 133 millones de pesos anuales.

Después sigue la Secretaría de Cultura, la cual paga una renta anual de más de 119 millones de pesos por 7 edificios. Sólo por su edificio principal, ubicado en Paseo de la Reforma, esta dependencia paga más de 68 millones de pesos al año.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts