Ciudad de México, noviembre 23, 2024 02:22
Cultura

Cultura UNAM organiza la Semana Beethoven para conmemorar los 250 años del nacimiento del compositor

Cuando Ludwig van Beethoven terminó la 29ª sonata para piano, Opus 106, le dijo a su editor: “He aquí una sonata que dará trabajo a los pianistas cuando la interpreten dentro de cincuenta años”.

No era para menos, la había compuesto como una “Grosse Sonate”, es decir: una gran sonata. Fue una pieza tan demandante para su autor que, cuando ya estaba lista para publicarse en Londres, el compositor envió una carta a  su amigo, alumno y copista Ferdinand Ries pidiéndole que agregara un par de notas en el comienzo del  adagio.

Como lo escribe el mismo Ries: “Jamás unas notas han tenido tanta fuerza añadidas a un fragmento terminado (…) Aconsejo a todos lo aficionados que intenten el comienzo de este adagio sin estas dos notas, y después lo repitan con estas mismas notas que forman ahora el primer compás. No dudo que compartirán mi pensamiento.”

La obra, también conocida como Hammerklavier, será interpretada el domingo 13 de diciembre por el pianista estadounidense Gustavo Romero, egresado de la Juilliard School y ganador del primer premio en el Concurso Clara Haskil de Suiza, en una grabación especial que será parte  de la Semana Beethoven, organizada por la Dirección de Música de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), para hacer un homenaje al compositor alemán en el 250 aniversario de su nacimiento.

Del martes 8 al domingo 13 de diciembre, a las 7 pm, la comunidad universitaria y el público en general podrán apreciar una selección de piezas pertenecientes a la magna obra del Genio de Bonn. La música de cámara será el eje de estos programas especiales, con obras para piano solo, dúos, tríos, cuartetos y sextetos. Las presentaciones serán transmitidas a través del canal de YouTube Música UNAM.

Músicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) integrarán ensambles especiales: el dúo de violines de Alma Osorio y Érik Sánchez; el cuarteto de cuerdas de Edgardo Carone, Juan Luis Sosa, Omar Pérez y Jorge Andrés Ortiz; el sexteto de cuerdas y dos cornos de Carlos Gándara, Héctor Robles, Patricia Hernández, César Bourguet, Elizabeth Segura y Mateo Ruiz; el trío de Héctor Robles (violín), Omar Pérez (viola) y Abraham Sáenz (flauta); y el trío de alientos de Abraham Sáenz (flauta), Rafael Monge (oboe) y Edgar Lany (clarinete).

También participarán grupos que forman parte de la institución como OFUBRASS y Los Tushé, además de destacados solistas de  trayectoria nacional e internacional como la pianista Guadalupe Parrondo y el violinista Adrián Justus (cuya participación es auspiciada por el Patronato de la OFUNAM).

Se suman  al festejo las agrupaciones oirTrio Ensamble y el Cuarteto Arcano, el dúo de Roxana Mendoza (violonchelo) y Sergio Vázquez (piano) y el trío de Diego Cajas (clarinete), Luz del Carmen Águila (violonchelo) y Carlos Salmerón (piano).

Clases magistrales

Las sonatas 1, 2 y 3 para piano de Beethoven fueron compuestas entre 1794 y 1795 y están dedicadas a su maestro, Joseph Haydn (“doctor en música”), quien estuvo presente la noche que las estrenó, en la casa del príncipe Lichnoswsky. Al terminar de escuchar las piezas, ejecutadas por su autor, Haydn se acercó al joven y le dijo que “no carecía de talento, pero que necesitaba instruirse todavía”.

No obstante el comentario, la crítica de la época confirmó el talento del joven Beethoven, quien sentía un cariño especial por su primera sonata.

Diez de las 32 sonatas para piano que escribiera el Genio de Bonn,  entre ellas las tres primeras, serán el tema de  tres clases magistrales impartidas por el pianista cubano-español Leonel Morales. Las clases serán gratuitas y serán transmitidas por el canal de YouTube de Música UNAM, del 8 al 10 de diciembre, de 10 am a 2:30 pm.

Leonel Morales es un reconocido pianista cubano-español egresado de la Universidad de La Habana. Actualmente es profesor en la Academia de Verano de Salzburgo y la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Ha realizado giras internacionales con la Orquesta Sinfónica Nacional de España y la del Estado de México.

Entre las salas de conciertos más importantes donde se ha presentado se destacan el Kennedy Center, el Carnegie Hall y el Lincoln Center. Ha impartido clases magistrales para distintas instituciones como la Universidad Mozarteum de Salzburgo, entre muchas otras.

Música de cámara de Ludwig van Beethoven

Del 8 al 13 de diciembre, 7 pm

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Transmisiones: Canal de YouTube Música UNAM

MARTES 8 de diciembre/ 7 pm

Dúo para flautas, WoO 26 (1792)*

Transcripción para dos violines

Alma Osorio y Érik Sánchez, violines

I. Allegro con brio

II. Minueto quassi allegretto

Duración aproximada: 6 minutos

Trío con piano núm. 1 en mi bemol mayor, Op. 1 núm. 1 (1795)

oirTrio Ensamble

Alejandra Cortés, violín / Diego Cifuentes, violonchelo / Sebastián Espinosa, piano

I. Allegro

II. Adagio cantabile

III. Scherzo

IV. Finale. Presto

Duración aproximada: 30 minutos

Sonata para piano y violín núm. 1 en re mayor, Op. 12 núm. 1 (1798)**

Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín

I. Allegro con brio

II. Tema con variazioni: Andante con moto

III. Rondo: Allegro

Duración aproximada: 18 minutos

Trío para clarinete, violonchelo y piano en si bemol mayor, Op. 11 (1797)

Diego Cajas, clarinete / Luz del Carmen Águila, violonchelo / Carlos Salmerón, piano

I. Allegro con brio

II. Adagio

III. Tema con variazioni

Duración aproximada: 20 minutos

Cuarteto de cuerdas núm. 3 en re mayor, Op. 18 núm. 3 (1800)*

Edgardo Carone, violín I / Juan Luis Sosa, violín II / Omar Pérez, viola / Jorge Andrés Ortiz, violonchelo

I. Allegro

II. Andante con moto

III. Allegro

IV. Presto

Duración aproximada: 26 minutos

Duración total aproximada: 100 minutos

* OFUNAM en la semana Beethoven

** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM

MIÉRCOLES 9 de diciembre/ 7 pm

Trío con piano núm. 2 en sol mayor, Op. 1 núm. 2 (1795)

oirTrio Ensamble

Alejandra Cortés, violín / Diego Cifuentes, violonchelo / Sebastián Espinosa, piano

I. Adagio – Allegro vivace

II. Largo con espressione

III. Scherzo

IV. Finale. Presto

Duración aproximada: 35 minutos

Sonata para piano y violín núm. 5 en fa mayor, Op. 24, Primavera (1801)**

Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín

I. Allegro

II. Adagio molto espressivo

III. Scherzo: Allegro molto

IV. Rondo: Allegro ma non troppo

Duración aproximada: 20 minutos

Cuarteto de cuerdas núm. 8 en mi menor, Op. 59 núm. 2, Razumovsky (1806)

Cuarteto Arcano

Érik Sánchez, violín I / Mariana Valencia, violín II / Anna Arnal, viola / Luz del Carmen Águila, violonchelo

I. Allegro

II. Molto adagio

III. Allegretto

IV. Finale – Presto

Duración aproximada: 39 minutos

Duración total aproximada: 94 minutos

** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM

JUEVES 10 de diciembre/ 7 pm

Sexteto para dos violines, viola, violonchelo y dos cornos obligados en mi bemol mayor Op. 81b (1795)*

Carlos Gándara y Héctor Robles, violines / Patricia Hernández, viola / César Bourguet, violonchelo / Elizabeth Segura y Mateo Ruiz, cornos

I. Allegro con brio

Duración aproximada: 8 minutos

Sonata para violonchelo y piano núm. 3 en la mayor, Op. 69 (1808)

Roxana Mendoza, violonchelo / Sergio Vázquez, piano

I. Allegro ma non tanto

II. Scherzo. Allegro molto

III. Adagio cantabile

IV. Allegro vivace

Duración aproximada: 27 minutos

Serenata para violín, viola y flauta en re mayor, Op. 25 (1800)*

Héctor Robles, violín / Omar Pérez, viola / Abraham Sáenz, flauta

I. Allegro

II. Tempo ordinario d’un menuetto

III. Allegro molto

IV. Andante con variazioni

V. Allegro scherzando e vivace

VI. Adagio

VII. Allegro vivace e disinvolto

Duración aproximada: 25 minutos

Sonata para piano y violín núm. 7 en do menor, Op. 30 núm. 2 (1802)**

Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín

I. Allegro con brio

II. Adagio cantabile

III. Scherzo: Allegro

IV. Finale: Allegro – Presto

Duración aproximada: 28 minutos

Cuarteto de cuerdas núm. 11 en fa menor, Op. 95, Serioso (1810)

Cuarteto Arcano

Érik Sánchez, violín I / Mariana Valencia, violín II / Anna Arnal, viola / Luz del Carmen Águila, violonchelo

I. Allegro con brio

II. Allegretto ma non troppo

III. Allegro assai vivace, ma serioso

IV. Larghetto espressivo – Allegretto agitato

Duración aproximada: 22 minutos

Duración total aproximada: 110 minutos

* OFUNAM en la semana Beethoven

** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM

VIERNES 11 de diciembre/ 7 pm

Trío para clarinete, violonchelo y piano en mi bemol mayor, Op. 38 (1803)

Arreglo del Septeto op. 20

Diego Cajas, clarinete / Luz del Carmen Águila, violonchelo / Carlos Salmerón, piano

I. Adagio – Allegro con brio

II. Adagio cantabile

III. Tempo di minuetto -Trio

IV. Tema con variazioni

V. Scherzo – Allegro molto e vivace

VI. Andante con moto alla marcia- Presto

Duración aproximada: 42 minutos

Sonata para piano y violín núm. 8 en sol mayor, Op. 30 núm. 3 (1802)**

Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín

I. Allegro assai

II. Tempo di minueto, ma molto moderato e grazioso

III. Allegro vivace

Duración aproximada: 21 minutos

Sonata para violonchelo y piano núm. 5 en re mayor, Op. 102 núm. 2 (1815)

Roxana Mendoza, violonchelo / Sergio Vázquez, piano

I. Allegro con brio

II. Adagio con molto sentimiento d’addetto

III. Allegro fugato

Duración aproximada: 21 minutos

Duración total aproximada: 84 minutos

** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM

SÁBADO 12 de diciembre/ 7 pm

Tres arreglos para quinteto de metales

OFUBRASS

Rafael Ancheta y Humberto Alanís, trompetas / Alejandro Santillán, trombón / Héctor López, tuba

Músico invitado: Gerardo Díaz, corno

Sinfonía núm. 5 en do menor, Op. 67 (1808)*

Arreglo de Paul Chauvin

I. Allegro con brio

Duración: 8 minutos

Sinfonía núm. 7 en la mayor, Op. 92 (1812)*

Arreglo de Jimmy Lo

II. Allegretto

Duración: 7 minutos

Obertura de Egmont, Op. 84 (1810)*

Arreglo de Craig Garner

Duración aproximada: 9 minutos

Trío para alientos en do mayor, Op. 87 (1795)*

Arreglo de Gustave Langenus

Abraham Sáenz, flauta / Rafael Monge, oboe / Edgar Lany, clarinete

I. Allegro

II. Adagio

III. Minuetto. Allegro molto. Scherzo – Trio

IV. Finale. Presto

Duración aproximada: 27 minutos

Sonata para piano y violín núm. 9 en la menor, Op. 47, Kreutzer (1803)**

Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín

I. Adagio sostenuto – Presto

II. Andante con variazioni

III. Presto

Duración aproximada: 35 minutos

Duración total aproximada: 86 minutos

* OFUNAM en la semana Beethoven

** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM

DOMINGO 13 de diciembre/ 7 pm

Sonata para piano y violín núm. 10 en sol mayor, Op. 96 (1812)**

Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín

I. Allegro moderato

II. Adagio espressivo

III. Scherzo: Allegro

IV. Poco allegretto

Duración aproximada: 29 minutos

Sonata para piano núm. 29 en si bemol mayor, Op. 106, Hammerklavier (1818)

Gustavo Romero, piano

I. Allegro

II. Scherzo: Assai vivace

III. Adagio sostenuto

IV. Introduzione: Largo. Allegro – Fuga: Allegro risoluto

Duración aproximada: 41 minutos

Gran fuga para cuarteto de cuerdas en si bemol mayor, Op. 133 (1825)*

Cuarteto Los Tushé

Carlos Arias, violín I / Juan Luis Sosa, violín II / Miguel Alcántara, viola / César Bourguet, violonchelo

Duración aproximada: 16 minutos

Duración total aproximada: 86 minutos

* OFUNAM en la semana Beethoven

** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas