Ciudad de México, abril 30, 2024 14:32
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez

Cimentan edificio de 60 departamentos en zona de Portales colapsada por el terremoto

Francisco Ortiz Pardo
La esquina del Eje de Municipio Libre y Alhambra, en la colonia Portales Norte, contrasta con la devastación próxima que dejó el terremoto del martes 19 de septiembre.

Ahí se construyen los cimientos de un edificio de seis pisos y otros dos niveles subterráneos, para 60 departamentos como mínimo si nos atenemos a que en la manifestación de construcción exhibida en los tapiales se anuncian 122 lugares de estacionamiento.

Con el folio de registro en la Delegación Benito Juárez FBJ-0176-16, la superficie de construcción total de la obra se ha calculado en 9,357 metros cuadrados.

El escenario de trabes y columnas en ciernes, una imagen congelada por ahora porque en la contingencia del desastre no se puede construir, se antoja como el monumento a la ignominia que prevaleció en la demarcación desde que en el año 2000 se potenció la construcción de monstruosos edificios en zona sísmica, de cuyo daño ya dejó suficientes muestras el temblor reciente.

Como en muchos otros casos, la construcción amenaza con ahorcar una pequeña vialidad interior, la de Alhambra, que es una calle cerrada y muy estrecha. Pero para justificar el uso de suelo, se aporta como dirección oficial la de Municipio Libre 73, colonia Portales Norte.

El Director Responsable de Obra es José Alemán González, con el número 1529. El corresponsable en “diseño urbano y arquitectónico” es Javier Balanzario Salazar.

Muy cerca del fastuoso proyecto colapsaron cuatro edificaciones de reciente construcción. Una de ellas está a tres cuadras. Es Elite Apartments, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 418, entre Presidentes y Municipio Libre. Tiene apenas tres meses de haberse inaugurado y de sus 21 departamentos sólo nueve están ocupados.

En la lista de edificios inhabitables se encuentran varios construidos en el año 2016, entre ellos el 550 de Calzada de Tlalpan, de Serrano Manjarrez Arquitectos, con cinco torres de siete pisos cada una.

Otra, la que ha tenido más cobertura mediática, es Residencial San José, ubicada en Zapata 56, también en Portales. Allí fallecieron dos personas. De acuerdo con el periódico El Financiero, Canada Building, la inmobiliaria, les aseguró que su edificio contaba con lo último en tecnología, “resistente, ecológico y auto sustentable…”

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas