Ciudad de México, mayo 18, 2024 16:28
Alcaldía Benito Juárez

Presentan vecinos de BJ denuncia penal por agua envenenada

Acusan a director de Sacmex por negligencia y  delitos ambientales.

Más de cincuenta firmas acompañan la denuncia presentada por senadora Laura Ballesteros y candidatos del MC.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Más de 50 habitantes de cinco colonias de la alcaldía Benito Juárez presentaron este viernes  ante la Fiscalía General de Justicia una denuncia penal contra el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona, por delitos ambientales y negligencia por la contaminación del agua distribiida en esa zona de la capital.

La denuncia fue ingresada por la senadora  Laura Ballesteros y el candidato a alcalde en Benito Juárez por Movimiento Ciudadano, Rodrigo Cordera, junto con más de medio centenar de firmas de vecinos.

Los denunciantes son residentes de las colonias Noche Buena, Nápoles, Portales, Anzures y del Valle, cinco de las nueve que se han visto afectadas por la contaminación del agua, quejas a las  que las autoridades no han dado cabal respuesta.

La senadora  Ballesteros hizo un llamado a los vecinos afectados por la crisis generada por el agua contaminada con hidrocarburos en la Benito Juárez y diversas alcaldías de la capital, a académicos, fuerzas políticas, sociedad civil, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a las autoridades de las alcaldías afectadas y de los organismos involucrados en esta problemática, a sumar esfuerzos en un “pacto por el agua” para frenar y solucionar de una vez por todas, esta crisis que se perfila para cumplir dos semanas sin que haya transparencia en su manejo, protocolos claros y una solución de fondo en beneficio de las familias de la capital.

“El objetivo principal que nos debe mover, más allá del control de la crisis reputacional que de forma paralela se generó contra el Gobierno de la Ciudad de México, es dar una solución de fondo para las familias afectadas por la contaminación del agua”m dijo la legisladora.

Agregó que esto debe ser punto de partida para crear los mecanismos necesarios que impidan que esto se repita y se pueda continuar con acciones positivas, precisas y claras para atender de forma efectiva la crisis hídrica que afecta al país y a la capital, lo cual no implica dejar de investigar las responsabilidades de esta crisis, destacó la legisladora.

“Este es un problema gravísimo, porque va más allá de los colores y banderas políticas, hablamos de un derecho humano básico e irrenunciable que algunos han utilizado para hacer campaña cuando ellos mismos han minimizado el hecho y no han acompañado a los vecinos”, dijo el candidato a alcalde por MC.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa, dijo que esto debe llamar la atención hacia el presupuesto de egresos, pues en 2024 hubo una reducción en el presupuesto de la CONAGUA del 12% cuando lo que se buscaba era aumentar al doble lo que le dieron en 2023.

 Esto afecta tuberías, mantenimiento, monitoreo y vigilancia de los pozos y el sistema de aguas, la contaminación se puede explicar ya que no están vigilando de forma adecuada los pozos porque no hay presupuesto suficiente ni recursos humanos suficientes para mantener una verificación adecuada, dijo el líder de la Bancada Naranja en Cámara de Diputados.

Los legisladores aseguraron que también se presentará una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México contra el mismo titular del Sacmex y de quien resulte responsable por todos actos de omisión y de irresponsabilidad.

Se mantiene asimismo por tercer día consecutivo el platón vecinal en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y la calle Xola, en las colonias Nápoles y Valle Norte.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas