Ciudad de México, abril 28, 2024 03:44
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez Política

Pone diario inglés ‘The Guardían’ irresponsabilidad del panista Jorge Romero como ejemplo del escándalo por muertes en el terremoto

El desdén manifestado por el panista Jorge Romero Herrera a vecinos cuando fue Jefe Delegacional de Benito Juárez fue puesto por The Guardian, el principal diario británico, como un ejemplo de lo que hay detrás de las muertes por el sismo que azotó a  Ciudad de México el 19 de septiembre.

Bajo el encabezado “6000 denuncias … luego el terremoto: el escándalo detrás de los 225 muertos en Ciudad de México”, el prestigiado periódico retoma en un reportaje la historia publicada como primicia por Libre en el Sur el 24 de septiembre pasado.

Es la trama del edificio que colapsó en la calle Enrique Rebsamen 241, en la colonia Narvarte Poniente, uno de los relatos periodísticos más emblemáticos del desastre provocado por el terremoto, dado el ahínco de Renata por lograr salvar a su madre, Laura Ramos, quien fue encontrada muerta entre las ruinas del inmueble.

El edificio tuvo reportes de daños previos al siniestro, cuya dimensión no se pudo verificar porque no fueron atendidos hace más de tres años por el entonces jefe delegacional Romero Herrera.

El 14 y 15 de mayo del 2014, vecinos enviaron cuatro mensajes sucesivos por Twitter en que solicitó a Romero Herrera una revisión estructural de dicho edificio.

Los días 8 y 10 de mayo de aquel año se presentaron dos sismos con magnitudes cercanas a los 7 grados, con saldo blanco de acuerdo con las autoridades. En la secuencia de los mensajes de Rosario Acosta (@miracosta92) no quedó registrada ninguna respuesta de Romero Herrera, actual coordinador de los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el primero de aquellos tuits, del 14 de mayo del 2014, Rosario Acosta (@miracosta92) puso: “@JorgeRoHe (la cuenta de Romero en Twitter). Por sismos, edificio en Enrique Rebsamen 241, Narvarte presenta grietas. Podría la delegación enviar a alguien para su revisión?”

La vecina insistió al día siguiente: “Por sismos, edificio en Enrique Rebsamen 241, Narvarte presenta grietas. La delegación podría enviar revisión?? Gracias y saludos”.

Al no obtener respuesta, @miracosta92 añadió otras dos alertas: “Enrique Rebsamen 241, colonia Narvarte. Revisión por sismos” Y “Enrique Rebsamen 241 col. Narvarte Benito Juárez (sic). Por favor apoyo para revisión de edificio por grietas debido a sismos recientes”. Casi justo 40 meses después, el edificio colapsó.

“En el barrio de Narvarte, por ejemplo, María del Rosario Acosta Olivares comenzó a alquilar en 241 Rebsamen, un edificio de apartamentos de cinco pisos, en agosto de 2013. Después de un terremoto de 6.4 grados de magnitud en mayo de 2014, Acosta Olivares notó numerosas grietas en el concreto de su edificio”, publicó The Guardian este viernes.

“Entonces envió una serie de tweets al gobierno local del área de Benito Juárez, solicitando a las autoridades que inspeccionaran el edificio. Cuando nadie respondió, llamó a las oficinas del gobierno.

“La oficina de protección civil aceptó inspeccionar el edificio, pero vino mientras estaba en el trabajo. ‘(Los inspectores) no nos dejaron un solo documento’.

“Sin embargo, en su opinión oficial, los inspectores documentaron daños estructurales considerables y declararon la necesidad urgente de reparaciones. Citaron ‘fisuras’, ‘aplanamiento en la pared’ y ‘separación de articulaciones’ en la escalera, todo lo cual ‘requiere sustitución’. Los residentes del edificio nunca fueron informados, y no se hicieron las reparaciones necesarias.

“Cuando el terremoto de 7,1 grados los alcanzó, Rebsamen 241 se derrumbó. Ana (Laura) Ramos, una de las vecinas de Acosta Olivares, quedó atrapada adentro. Su cuerpo no se recuperó hasta casi dos semanas después, el domingo 1 de octubre”.

The Guardian incluyó en su reportaje la fotografía con la secuencia de Tweets de alerta que fueron ignorados por Jorge Romero.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas