Ciudad de México, octubre 26, 2020 22:14
Ciudad de México Elecciones 2018

Roberto Castillo, el joven candidato a diputado por la vía independiente que ha resultado una sorpresa; pertenece a la fórmula de Pedro Kumamoto

ADRIANA RODRÍGUEZ

Con tan solo 27 años y una manera diferente de ver la política, Roberto Castillo Cruz se lanzÓ como candidato independiente a diputado local en la Ciudad de México por el Distrito 26, que abarca colonias de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

Se trata de un joven investigador que logró egresar de la carrera en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el  Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) gracias a una beca.

Además, es fundador de Wikipolítica junto con Pedro Kumamoto. Sí, ese hombre que se convirtió en el primer candidato independiente en obtener una diputación en el Congreso de Jalisco y que ahora busca obtener un escaño en el Senado.

Castillo se enfrenta a una experiencia muy similar a la de Kumamoto. En 2015, Pedro compitió por un distrito encabezado por el Partido Acción Nacional por muchos años. Ahora, Roberto compite también para una diputación local en una zona tradicionalmente panista.

Wikipolítica es un proyecto que busca acercar a los ciudadanos a la política y que los invita a participar de manera activa. ¿Cómo? Impulsando a candidatos independientes; por ello, esta organización ha propuesto a 17 personas para ocupar puestos en el Senado (2), Cámara de Diputados Federal (3) y diputados locales (12).

Foto: Especial

Roberto ocupó su último cargo como colaborador en Transparencia Mexicana, donde se especializó en temas como anticorrupción y rendición de cuentas. Sin embargo, en diciembre de 2017 tuvo que presentar su renuncia para lanzarse como candidato.

De lograr alcanzar la diputación, sería el más joven de los representantes en el primer Congreso de la Ciudad de México.

En su camino se ha encontrado con todo tipo de reacciones. Algunas de incredulidad, no tanto por su corta edad, sino porque la gente ya no cree en los políticos. Otros se contagian de su entusiasmo y llegan a la conclusión de que en los jóvenes está la solución.

Con una propuesta fresca y cercana a la gente, Castillo Cruz busca darle un giro de 180 grados a la política. “Lo que trata nuestra candidatura es construir una campaña basada en las personas, en la organización vecinal con la gente en sus casas, en los mercados. Esta idea de que la política no tiene que ser derroche de dinero, compra de votos, regalar tinacos, regalar vajillas ni corrupción, sino que la política puede ser un diálogo, puede ser encuentro, puede ser hablar de los temas que nos afectan”, propone el candidato.

Por tratarse de un candidato que no cuenta con el respaldo de un partido, el camino ha sido difícil pero no imposible de avanzar. En lugar de gastar grandes sumas de dinero en propaganda y regalitos como las clásicas gorras y bolsas, se ha dedicado a recorrer mercados, plazas y parques para escuchar a los vecinos.

Así es como logró reunir las firmas necesarias, lo cual es muy difícil. Pero no solo eso, sino que además las consiguió un mes antes de que venciera el plazo impuesto y que finalmente fueron validadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

UNA POL

Castillo Cruz, de lograr ser diputado, promete seguir como hasta ahora, buscando a la gente en sus colonias.

“Creemos que la clase política no debe ser apartada de la población, sino que la política debe ser apoyada por las personas comunes y en ese sentido, quien busca ser representante popular, debe vivir en las mismas condiciones que las personas a las que dice representar. Así hemos construido nuestra campaña y así queremos seguir la diputación”, comenta en entrevista.

En su experiencia al recorrer las calles de la delegación Benito Juárez, la gente le recalca que los políticos se acercan a los vecinos muy sonrientes solamente en época electoral y cuando ganan, simplemente desaparecen.

¿Por qué lanzarse como candidato independiente a pesar de lo difícil que es el camino?

La política para mucha gente significa corrupción, significa lujos, discursos de flojera y los partidos también significan eso. Los partidos hoy en día no son estructuras a las que les interese poner ideas a discutir, sino lo que les interesa es conservar sus negocios y no les interesa representar para nada a la gente que los elige.

Nosotros queremos demostrar que se puede hacer una campaña cercana a las personas, austera, con propuestas y qué mejor que hacer una candidatura independiente para poder plantear esto. No nos sentimos representados por ningún partido político.

¿Cuáles son tus propuestas?

Básicamente son dos. Queremos reducir los privilegios de la clase política como son salarios, seguros de gastos médicos mayores y demás prestaciones y lujos que tienen estos representantes y que están muy por encima de la ley y que no se vale que los tengan porque viven una condición muy distinta a lo que vive el resto de la gente.

Quien se hace llamar presentante tiene que vivir en condiciones similares a las personas que dice representar y además es mucho dinero que se está yendo a los bolsillos de unos pocos que podría irse a mejorar servicios públicos, a mejorar la ciudad, etc.

La otra propuesta se refiere a la regulación del mercado inmobiliario y un buen diseño de los instrumentos de planeación de la ciudad de México como son el plan general de desarrollo y el ordenamiento territorial.

Las pueden ver más desarrolladas en robertocastillo.mx/programa

¿Cuántas firmas lograste recabar?

Teníamos que reunir 2 mil 226 y obtuvimos 2 mil 690, ninguna falsificación, ninguna simulación. Estamos muy orgullosos de nuestro proceso de recabar firmas, de hecho tuvimos toda una revisión de cuentas de cómo usamos el dinero y lo mismo va a pasar cuando termine la campaña.

Pedro Kumamoto, un personaje clave…

Es un gran amigo, una persona a la que admiro mucho, una gran persona también, alguien que como parte de esa organización a la que yo pertenezco que es Wikipolítica y al grupo de candidaturas, pues es una inspiración porque Kumamoto, junto con los demás candidatos que formamos parte de esta red, es alguien que ha servido de mucha inspiración para todos nosotros y que además es un gran compañero de equipo.

¿Qué les dirías a las personas que creen que a los jóvenes no les interesa la política?

Vengo de una generación a la que muchos llaman apática, que no les interesa participar, que no les interesa la política y creo que mi generación ha demostrado que esto no es así. Estuvo el movimiento Yo Soy 132, luego las movilizaciones por Ayotzinapa, luego el 19 de septiembre del año pasado. Creo que hemos demostrado en muchas ocasiones que estamos aquí, que nos interesa, pero que más bien las viejas formas de hacer política nos alejan, que lo partidos políticos que tenemos no nos representan, entonces buscamos otras maneras de participar.

Y claro, yo soy parte de una generación que está cambiando cosas, unos proponen organizarse desde la sociedad civil, otros luchan por los derechos humanos, nosotros estamos por esta disputa por hacer que la política sea más digna.

¿Por qué la gente habría de votar por ti?

Porque creemos que la política puede ser distinta, no solamente lo creemos sino que lo hacemos, desde cómo construimos nuestras candidaturas siendo totalmente transparentes sin derrochar dinero, sin poner espectaculares, sin llenar de basura las calles porque creemos que se puede hacer distinta la política.

Ya lo demostramos en Jalisco con la candidatura de Pedro Kumamoto, que no solamente se puede ganarle a los partidos en las elecciones, sino que aparte podemos tener éxito en la legislación pasando iniciativas como Sin Voto no hay Dinero, como quitar el fuero. Es un ejemplo de cómo construir una diputación que sea participativa. Eso es lo que queremos hacer aquí con nuestra diputación independiente, una diputación que no le debe nada a ningún poderoso ni a ningún partido, pero que dignidad, corazón y capacidad, si tenemos mucha.

 

comentarios

Artículos relacionados