ADRIANA RODRÍGUEZ

El Congreso de Ciudad de México aprobó en sesión el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y la Ley de Austeridad de la Ciudad de México.

Los diputados tomaron un receso para tener listo el presupuesto y de esta manera aprobar el Paquete Económico 2019.

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso aprobaron el Código Fiscal y la Ley de Ingresos por 234 mmdp, de los cuales 48.97% corresponden a ingresos locales y el resto a participaciones federales.

Los diputados realizaron modificaciones al Código Fiscal para otorgar subsidios a los habitantes de 541 colonias de la ciudad con alta marginación, dijeron los legisladores, para evitar otro “predialazo”.

Se plantea otorgar descuentos de 50%, 75% y hasta el 100% en el pago del predial y agua en zonas donde se considera hubo incrementos injustificados. No se incluyen impuestos ni incrementos a los ya existentes, tampoco se contemplaron aumentos en los servicios.

Para hacer válido éste descuento, será necesario contar con la opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral, de Riesgos y Protección Civil. El Partido Acción Nacional votó en abstención al Código Fiscal y la Ley de Ingresos.

Los legisladores también aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, con 56 votos a favor y ninguno en contra.

Esta ley establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el titular de la Jefatura de Gobierno, es decir 104,911 pesos brutos mensuales; también indica que no deberán de aceptar regalos ni dádivas a cambio de favores.

Además, establece que los funcionarios no podrán cargar al erario seguros de vida, escoltas, boletos de avión de primera clase ni autos blindados.

La Ley de Austeridad contempla sanciones y hasta cárcel a quienes violen la normatividad.

A diferencia de lo que hubo a nivel federal, esta ley se impondrá para los funcionarios que apenas ocupen un cargo, mientras que para aquellos que ya estén en funciones no se hará modificación a sus ingresos.

El diputado Carlos Castillo presentó una reserva al artículo 111, a fin de que policías de la ciudad puedan contar con seguro médico.

El Código Fiscal y la Ley de Ingresos contemplan un monto de 234 mil 016 millones 235 575 pesos para ser ejercidos el próximo año por el gobierno de la Ciudad de México.

Se mantendrá el subsidio para vehículos, cuyo valor no pase de los 250 mil pesos para el pago de la tenencia, se contempla la desaparición de las fotomultas a partir del 1 de enero de 2019, además de que los inmovilizadores solamente se aplicarán a vehículos con placas que no sean de la capital del país, por lo que se dejarán de recaudar 1´100 millones de pesos.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts