Genera sector cultural un millón 273 mil 158 puestos de trabajo en 2021 en México
Actiuvidades culturales. Aporte importante al PIB. Foto: NOPIPRESS.
Aportó 3,0% al PIB en México; con un monto de 736 mil 725 millones de pesos.
Las áreas de dicho ámbito cultural con mayor crecimiento respecto al año anterior fueron la música y conciertos, con un crecimiento del 28.4%, según studio del Inegi.
SAMARA MEJÍA
El sector cultural generó un crecimiento de 7.5 por ciento, aportando 3,0 por ciento al PIB en México; con un monto de 736 mil 725 millones de pesos. Ello, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, las actividades económicas relacionadas con el sector cultural tuvieron resultados favorables, después de la crisis por la pandemia de la Covid-19 en 2020. Así pues, las áreas de dicho ámbito con mayor crecimiento respecto al año anterior fueron la música y conciertos, con un crecimiento del 28.4%.
Asimismo, otras actividades del sector cultural con alza fueron artes escénicas y espectáculos, con 22.5%; seguido de artesanías, con 18%. Diseño y servicios creativos, con 15.3 % y producción cultural de los hogares, con 12%. Sin embargo, las artes visuales y plásticas en este ámbito reportó una disminución de 4.2%.
Con respecto a lo anterior, en 2021, el sector cultural presentó un crecimiento de 7.5 % a precios constantes. Mientras, para el mismo año, el total de la economía creció 4.6%; de esta manera, de 2008 a 2021, el sector cultural creció, en promedio, 3.4 % por año en México.
Por lo tanto, en 2021 las actividades económicas del sector cultural produjeron en total 1 273 158 puestos de trabajo, lo cual representó 3.1% del total nacional. Es decir, significó un incremento anual de 3.5%, equivalente a un aumento de 43 mil 34 puestos en comparación a 2020.
Las actividades del sector cultural que emplearon la mayor cantidad de personas fueron las artesanías con 37.7% de los trabajos, contribuyendo con 20.8% del PIB cultural. Seguida de la producción cultural de los hogares, con 17.7% de los trabajadores y 20.6% del PIB nacional. Con ello, los medios audiovisuales, 13.4 % y el diseño y servicios creativos, 10.5%.
NOTIPRESS.