Ciudad de México, noviembre 23, 2024 07:00
Política

Xóchitl Gálvez al Presidente: ‘¡Saque ya las manos de esta elección!’

Pide al INE la opositora poner atención en el ‘activismo partidista de AMLO’

‘Soy orgullosamente mujer y orgullosamente indígena”, dice durante su registro como candidata presidencial del PAN, PRI y PRD

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Durante su discurso posterior al registro de su candidatura presidencial en coalición del PAN, PRI y PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez acusó que se está usando el aparato del Estado para intervenir en el proceso electoral que culminará en los comicios del próximo 2 de junio.

Acompañada de los dirigentes nacionales de dichos partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, la hoy oficialmente candidata de Fuerza y Corazón por México enlistó que se persigue y se espía desde las fiscalías a los diferentes candidatos opositores, además de que los medios públicos se han convertido en herramientas de propaganda electoral oficialista.

También que los programas sociales se usan para “chantajear” con la amenaza de que quien vote por la oposición los va a perder, “como en los peores años del presidencialismo” y que la tolerancia con el crimen organizado “ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral.

En ese sentido, envió condolencias a los familares de 16 candidatos de diferentes partidos políticos que han sido asesinados en este lapso.

De cara a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió que tanto ese instituto como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pongan atentos del “activismo partidista” de Andrés Manuel López Obrador. “Deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la Jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, soltó.

Luego se dirigió a López Obrador: “Señor Presidente: le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por espeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, ¡saque ya las manos de esta elección!”

Se quejó de que el Presidente se refirió a ella en su más reciente libro como una “ladina”, que es el peor insulto que proferían los conquistadores españoles contra los habitantes de los pueblos originarios. “Que le quede claro: ¡Soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente indígena!”, exclamó para desatar la ovación de los concurrentes, en su mayoría militantes de los partidos políticos que la apoyan.

Al inicio Xóchitl Gálvez había pedido un minuto de silencio por la muerte de Carlos Urzúa. Recordó que el ex secretario de Hacienda, convertido en su colaborador de campaña, fue un ejemplo de congruencia. Y recordó que el pasado domingo 18, entre la multitud del Zócalo que se congregó por la democracia, él estuvo presente.

La candidata opositora criticó a su contendiente, Claudia Sheinbaum, por llamar hipócritas a los asistentes a la manifestación. “En esa multitud había personas que hace seis años votaron por quien hoy los insulta desde Palacio Nacional”, sostuvo.

“No se puede un día citar la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad humana y a la semana siguiente apelar al rencor colectivo”, espetó Xóchitl Gálvez. “Señora Sheinbaum: Eso sí es una hipocrecia y una falta de respeto a los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas