Ciudad de México, abril 7, 2025 08:43
Sin categoría

Deja dos muertos omisión de festival Ceremonia, en el Parque Bicentenario

Exige Alcaldía Miguel Hidalgo a Fiscalía deslindar responsabilidades por la tragedia

La autoridad de la demarcación asegura que organizadores no reportaron uso de grúas para el evento. Suspende el festival para este domingo.

La desmesura en el negocio de los conciertos, el boom tras la pandemia de esta clase de eventos masivos sin un control estricto, empieza a cobrar facturas. La tarde ayer, durante el festival Ceremonia en el parque Bicentenario de Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la caída de una estructura metálica provocó la muerte de dos personas, por lo que las autoridades de la demarcación suspendieron el evento, que continuaría este domingo.

Los organizadores emitieron un comunicado en el que afirmaron que la seguridad de sus usuarios era lo más importante. Pero ya era demasiado tarde. La alcaldía Miguel Hidalgo había ya cancelado el evento y responsabilizó de manera exclusiva a la empresa que lo llevó a cabo. Precisó que se trató de un evento privado en el que nada tenía que ver la alcaldía y que además para obtener el permiso se omitió dar información acerca del uso de unas grúas.

La alcaldía Miguel Hidalgo informó efectivamente que derivado de los hechos ocurridos al interior del Parque Bicentenario, durante el Festival AXE Ceremonia, donde colapsó una estructura, se realizó en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) la verificación del inmueble y  suspensión del evento para el día de hoy domingo 6 de abril.

Por seguridad de los asistentes y dado el aforo, se determinó realizar el desalojo de manera ordenada, colocándose los sellos de suspensión en los accesos del Parque Bicentenario a dicho espectáculo público.

“Reiteramos nuestra exigencia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que realice una investigación conforme a derecho de los presuntos responsables que fueron presentados ante el Ministerio Público por el incumplimiento al Programa Especial de Protección Civil presentado a esta alcaldía”, puso el comunicado.

Lo anterior debido a que fue omitida en este documento por parte de los organizadores la instalación de grúas, que tampoco fueron reportadas durante la inspección y recorrido realizado el viernes 4 de abril por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del GCDMX, los Bomberos y la alcaldía Azcapotzalco. 

Al momento de la revisión en el que participaron diversas instancias del Gobierno de la CDMX y de la Alcaldía Miguel Hidalgo, dichas grúas no estaban instaladas en el lugar. “Fue una decisión de última hora por parte de los organizadores privados instalarlas durante el concierto de este sábado”, sostuvo la Alcaldía.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido durante este evento privado en el Parque Bicentenario y nos solidarizamos con las familias de las víctimas”. 

El proceso de verificación inició el sábado 5 de abril poco después de las 19 horas. Los sellos fueron colocados a la 1:32 de este domingo.

Por su parte, los organizadores del festival se limitaron a lamentar los hechos y ponerse en disposición de ayudar a los afectados y sus familiares. Nada acerca de su responsabilidad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas