Ciudad de México, abril 28, 2024 09:42
Sin categoría

Demuelen plaza comercial en Álvaro Obregón por violar uso del suelo; ‘mano dura contra obras irregulares’: Santillán

La Delegación Álvaro Obregón inició este lunes los trabajos de demolición de una plaza comercial que se construía en la Colonia Jardines del Pedregal y que representa un riesgo inminente para la población, además de violar el uso del suelo mediante la presentación de documentación aparentemente apócrifa.
Al encabezar personalmente los trabajos, Eduardo Santillán Pérez, jefe delegacional, explicó que se trata de un inmueble localizado en el número 571, Avenida de Las Fuentes, el cual también violaba el Uso de Suelo que establece el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU). Detalló que tras varios años de procesos administrativos, la autoridad delegacional logró obtener una resolución para demoler el inmueble de tres niveles con más de mil 600 metros de obra, y explicó que en este predio se pretendía construir un centro comercial, para lo cual los propietarios presentaron a través de un gestor una manifestación de construcción, así como documentación aparentemente apócrifa.
Sin embargo, dijo que ante la sospecha de la validez de la documentación presentada, la Delegación realizó dos acciones importantes: solicitar la validación del Uso de Suelo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y ordenar la verificación administrativa a la construcción.
Como consecuencia de esta verificación, la obra se clausuró por presentar diversas irregularidades en su ejecución, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la Averiguación Previa por la documentación presentada.
Santillán Pérez ofreció que su gobierno tendrá “mano firme” y está decidido a ir hasta las últimas consecuencias en cada uno de los casos que se tienen detectados por violaciones al Uso de Suelo y alteraciones de documentos. Explicó que como parte de estas acciones, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, emitió un dictamen técnico que coincide plenamente con los emitidos por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en los que se determina que la construcción presentaba fallas en la obra, representando un riesgo para los ciudadanos, por lo que debería ser demolida.
Asimismo, tras una investigación exhaustiva, la Fiscalía de Delitos Financieros, ordenó a través del dictamen correspondiente la demolición de la citada construcción.
Aclaró que en todos los dictámenes se señala que la Delegación deberá proceder conforme a lo establecido, por lo que se determinó la demolición de los más de mil 600 metros cuadrados de esta obra que además de violar el Uso de Suelo permitido para la Colonia Jardines del Pedregal, representa un riesgo para los ciudadanos debido a las fallas estructurales de la misma.
“En estos predios hemos detectado toda una red que venía operando en la Ciudad de México, durante muchos años en diversas dependencias y que partían, en primer lugar, de la falsificación de documentos y del sembrado de documentos que daban como resultado construcciones o establecimientos en donde existe violación al Uso de Suelo”, dijo.
Compartir

comentarios

Artículos relacionadas