Ciudad de México, diciembre 5, 2024 23:02
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Ante ‘boom’ inmobiliario, proponen crear en la UACM carrera de ‘Licenciado en Condominios’

La diputada local Dione Anguiano propuso al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel crear la licenciatura o especialidad de administrador condominal a fin de profesionalizar la actividad que realizan los encargados de recabar las cuentas y atender el mantenimiento en las unidades habitacionales.

“Mi experiencia como Procuradora Social me permite saber que el tema de los administradores condominales es uno de los que mayor número de quejas provoca entre las personas de las unidades habitacionales, lo anterior debido a las irregularidades en las que incurren con frecuencia”, dijo la legisladora perredista.

Anguiano Flores señaló que no rendir informes sobre la recaudación de cuotas, ostentarse como administradores sin serlo, malos manejos con el dinero y diversos abusos son parte de las quejas que ocupan el segundo lugar en la Procuraduría Social del DF (Prosoc). Por ello insistió en la importancia de que la UACM cuente con una licenciatura para profesionalizar el trabajo de los administradores condominales en el que se les den todos los conocimientos sobre contabilidad, administración, e incluso manejo de conflictos entre vecinos, ya que estas son algunas de las actividades que deben realizar de manera cotidiana. Sin duda, agregó, esta profesión ofrecería muchas oportunidades laborales ya que en la ciudad existen más de 7 mil unidades habitacionales donde viven cerca de 3 millones de personas para quienes contar con un administrador condominal es importante.

La diputada informó que de enero a abril de este año la Prosoc otorgó 868 registros a administradores, de ellos el 67 por ciento fueron condominales y el 33 por ciento restante profesionales, cifra que podría aumentar en caso de que se apruebe crear una carrera especifica para este tema.

Y comentó: “le tomo la palabra al doctor Dussel en el sentido de que se deben generar nuevas carreras para que los jóvenes logren insertarse en el mercado laboral con base en la demanda real y no en carreras que están saturadas o de las que es difícil conseguir empleo”.

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