STAFF / LIBRE EN EL SUR

Como parte del Acuerdo Parlamentario de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia  y de Igualdad de Género, por el que se establece el método para dictaminar las iniciativas presentadas ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México en materia de Violencia Digital, dieron inicio las audiencias con la Sociedad Civil y particulares para discutir sobre el tema.

Durante el primer día, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, dio la bienvenida a las representantes de organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19, colectivo Luchadoras, Google y Facebook.

Foto: Especial

Entre las preguntas que se plantearon durante el primer día estuvieron si, ¿La violencia digital debe ser sancionada mediante una pena privativa de libertad o mediante sanción pecuniaria? y ¿Qué consideran mejor? Vincular la violencia digital con los delitos ya existentes a manera de agravante o que figure como un delito nuevo.

Para Artículo 19, la libertad de expresión es el pilar de toda la democracia, y muchas de esas libertades, a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, ha sido a través del espacio digital, por ello, destacan, se debe partir de un análisis muy estricto para poder analizar si una restricción a la libertad de expresión es legítima, proporcional, idónea y necesaria.

Agneris Samperi de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, hizo énfasis en que gran parte de lo planteado en algunas de las 12 iniciativas presentadas, abre la posibilidad de implementar un método de vigilancia invasivo y desproporcionado; asimismo, resaltó que se debe considerar que al momento de sancionar penalmente una conducta, no se puede concretar solamente al medio, ya que lo que se está castigando es la conducta.

“Sabemos que puede resultar muy atractivo hoy en día hacer énfasis que es en materia de violencia digital, pero difundir imágenes íntimas sin consentimiento de las personas, puede darse, incluso, en un ámbito no digital”, subrayó Samperi.

María Cristina Capelo de Asuntos Públicos de Facebook, explicó que las plataformas o servicios digitales, en donde cualquier persona que utilice estos medios, es la autora de las publicaciones, no se toman decisiones editoriales sobre el contenido, como lo hacen en los medios de comunicación convencionales.

“Hoy lo que tenemos que hacer es lograr un dictamen que nos dote de las herramientas con el cuidado de nuestros derechos, pero que le dote de las herramientas a las autoridades responsables para poder sancionar esta conducta que está lastimando la vida de mujeres, niñas, niños”, puntualizó la diputada de Morena.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts