STAFF/LIBRE EN EL SUR

Sin ninguna ceremonia de inauguración y de manera sorpresiva, el gobierno de la Ciudad de México abrió en la madrugada de este martes la circulación de vehículos en el túnel de Insurgentes-Mixcoac, obra en la que se invirtieron más de mil 200 millones de pesos.

Vecinos de las colonias aledañas como Insurgentes Mixcoac y La Florida, se quejan de que la apertura del deprimido ha causado un caos vial en toda la zona, debido al congestionamiento de las vías locales y las laterales del Circuito Interior hacia avenida Universidad  por  cierres y desviaciones. Las autoridades confían en que esas anomalías, que atribuyen a un lógico desconcierto inicial, sean pasajeras.

En cambio, la circulación fluye de manera satisfactoria a través del doble túnel, abierto a partir de las 5 de la mañana, que puede ser atravesado en poco más de un minuto. Patrillas con anuncios luminosos invitan a los automovilistas a usar la nueva vialidad, que atraviesa por debajo de la avenida Insurgentes Sur.

Luego de hacer un recorrido por la obra, cuya construcción tardó casi dos años, el secretario de Obras y Servicios del gobier Lno capitalino, Édgar Tungüí,  aseguró en una entrevista de radio que el desnivel circula de manera absolutamente normal y que no hay mayor afectación a la circulación local en la zona. Al preguntarle sobre si habrá una inauguración formal de la obra vial, respondió que lo importante es ponerla en servicio y lo demás ya se verá después.

Los tres accesos  al tunel empezaron a ser utilizados de inmediato, el primero sobre Circuito Interior, uno por Molinos hacia Tlalpan, el segundo sobre Mixcoac, de Universidad a Patriotismo, así como el paso de Insurgentes a Molinos. También están disponibles las incorporaciones subterráneas hacia Barranca del Muerto y al Eje 8 Sur Popocatépetl. Las obras duraron dos años, incluido el parque lineal sobre Mixcoac y la glorieta peatonal, ciclista y vial en el cruce de Insurgentes y Mixcoac.

El doble túnel mide 1.3 kilómetros de longitud , y permitirá circular de manera continua desde la bajada del puente de Universidad hasta el puente de Molinos, y viceversa, sobre los carriles centrales del Circuito Interior. Beneficiará a unos 400 mil usuarios cada día.

Cuenta con una gaza de incorporación de Insurgentes hacia Patriotismo, y otra de Circuito hacia Barranca del Muerto, así como una salida hacia el Eje 8 Sur.

También queda integrado y abierto para los peatones un parque lineal con cinco fuentes interactivas. En total, con la creación del Desnivel, se recuperaron 21 mil metros cuadrados de espacio público en la zona.

 

(Foto: Vista aérea de la glorieta del doble túnel Mixcoac-Insurgentes / Secretaría de Obras y Servicios CDMX)

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francisco

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