Ciudad de México, noviembre 28, 2021 02:24
Alcaldía Benito Juárez

Entran con policías a Millet 39, edificio supuestamente clausurado desde hace 12 años, frente al Parque Hundido

Personal de Autofin asegura contar con permiso de la Alcaldía para ingresar

El edificio ha sido ícono de los desarrollos irregulares en la demarcación; un movimiento vecinal impidió por más de una década su ocupación. No está claro si el inmueble cambió de dueños.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con resguardo de policías, según testimonios vecinales, al mediodía de este lunes ingresó un grupo de personas al domicilio de Millet 39, en la colonia Insurgentes Extremadura, tras 12 años de permanecer cerrado por diferentes suspensiones y clausuras.

El edificio ha sido emblemático de un tiempo en que se denunció una gran cantidad de construcciones irregulares, sea porque violaron el uso de suelo, el nivel de pisos o normas ambientales, además de que se encuentra próximo al Parque Hundido, a unos metros donde se fraguó un movimiento vecinal histórico que impidió la edificación de una torre dentro de la propia arbolada.

El exceso de viviendas y pisos con respecto a lo permitido por la ley en esta zona habitacional, entre otras anomalías, motivó un nutrido movimiento que, una y otra vez, logró que el edificio no fuese ocupado durante estos años. Libre en el Sur realizó profusos trabajos sobre este tema.

Uno de los líderes históricos de este movimiento, Héctor Rojas, que preside la asociación Vecinos del Parque Hundido, fue el que dio la señal de alerta sobre el ingreso de personal al inmueble.

“En #Millet39 (obra clausurada) se metieron a “limpiar” con un permiso de Protección Civil BJ sin sellar a nombre de AUTOFIN!!!. La policia de la CDMX lo “validó” y no estuvo personal de @inveacdmx o de Jurídico @BJAlcaldia o sea ¿vendieron el predio clausurado?”, cuestionó el líder vecinal en Twitter.

Al ser cuestionados por residentes, las personas que ingresaron al edificio –que en su fachada presenta múltiples grafitis y resulta evidente su deterioro por el paso del tiempo– aseguraron ser empleados de dicha empresa Autofin –localizada a la vuelta del lugar, en Insurgentes Sur — y mostraron un supuesto oficio de la Alcaldía que les permitió el acceso.

Copia del oficio. Foto: Especial

Efectivamente el oficio –cuya copia obra en poder de Libre en el Sur— que no tiene sellos oficiales, pero sí membretes de la Alcaldía y está firmado por Erandi Margarita Zea Bonilla, directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil– está dirigido a Alessandro Rubio Magaña, “representante legal de Grupo AUTOFIN de México (sic)”.

El asunto resulta extraño pues siempre se supo que la empresa propietaria del inmueble era Grupo Rouz.

El documento tiene fecha del 14 de octubre actual y en él se responde, según pone, a una solicitud fechada el mismo día, donde se autoriza a realizar labores “programadas” con el fin de “eliminar riesgos existentes en el inmueble”. Del propio papel se desprende entonces que Autofin es actualmente propietario, al menos en parte.

Foto: Twitter

En el exterior del inmenso edificio que alberga las oficinas de Grupo Autofin, se promueve con un letrero una “coinversión” para un proyecto de 22,261 metros cuadrados.

comentarios

Artículos relacionados