Ciudad de México, octubre 27, 2021 20:57
Sociedad

Acusan a México de firmar contratos de CanSino con una supuesta empresa fantasma

LATAM Pharma Innovative Ventures, encargada de fungir como enlace entre el laboratorio CanSino Biologics y la Secretaría de Salud de México en el contrato de compra de vacunas, fue acusada de ser una compañía inexistente o fantasma. Esto debido a que, según señalan, la empresa solo cuenta con cuatro empleados y fue dada de alta en Suiza el 10 de diciembre de 2020 y registrada el 22 del mismo mes y año.

Asimismo, se le adjudica a Jorge Alcocer, secretario de Salud y al gobierno mexicano, la presunta responsabilidad de firmar el contrato para obtener 35 millones de vacunas antes de que LATAM Pharma fuera registrada formalmente. Esto a causa de que la investigación señalara, durante la fecha donde se firmó el acuerdo, el cual tuvo lugar el 9 de diciembre de 2020, la compañía suiza aún no estaba constituida ni dada de alta ante las autoridades.

Univisión Investiga fue el medio de comunicación encargado de dar a conocer dicha información, donde además destaca que las cláusulas de dicho documento ponen en desventaja a las autoridades mexicanas y dejan al laboratorio CanSino libre de responsabilidades. No obstante, en el dado caso de que las inmunizaciones padecieran fallas de manufactura, el contrato señala no habrían garantías, esto bajo la jurisdicción manejada en Singapur.

Las periodistas a la cabeza de la investigación, Peniley Ramírez y Julia Frankel, comunicaron que además LATAM Pharma fue la encargada de envasar y empacar las 35 millones de vacunas destinadas a los mexicanos. Igualmente, la compañía recién creada tiene sede fiscal en la ciudad de Zug y fue constituida con un capital social de cien mil dólares y sin embargo, en 2020 declaró ganancias de por 300 mil dólares.

También contactaron a una abogada especialista en contratos de salud para analizar el caso y brindar una opinión sustentada jurídicamente, quien comentó: “Es completamente irregular que se firme con una empresa, la cual todavía no ha sido creada”. Por lo tanto, esto significaría una falta a la ley por parte del gobierno mexicano, de haber tenido conocimiento de la situación real de la compañía suiza.

Anteriormente, ya se había señalado en trabajos periodísticos de las mismas autoras, que el Gobierno de México presentaba información incompleta sobre la adquisición de las vacunas CanSino. Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell afirmó dicha inmunización podría presentar menores resultados a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo cual, se evaluaba la posible aplicación de una segunda dosis para asegurar su efectividad.

En México son 4.5 millones de personas inmunizadas con la vacuna desarrollada por CanSino, quien cabe señalar, no fue aprobada por Estados Unidos y la Unión Europea para la aplicación en su población. Mientras que la República Mexicana forma parte de los únicos cuatro países donde actualmente se está administrando. Por su parte, ni las autoridades de la Secretaría de Salud ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han pronunciado al respecto.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados