Ciudad de México, diciembre 9, 2021 02:07
Sociedad

Anuncian, repentinamente, vacunación de menores de 15 a 17… dos días antes de encuentro con Biden

Gobierno impugnó amparos y se opuso por meses a la inoculación de menores

“¿Cómo vamos a entorpecer el aprendizaje del sistema inmunológico de los menores, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con una llegada de una estructura inorgánica, como es una vacuna?”, había sostenido el Secretario de Salud apenas el 27 de octubre. “Yo a mis nietos no los vacuno”.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Uno de los desafíos de la reunión de alto nivel el jueves 19 entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá será lograr un blindaje sanitario contra el Covid-19, esencial para la reactivación económica en los tres países. Y en ese contexto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se había opuesto reiteradamente a la vacunación de menores de edad –al punto de enfrentar sistemáticamente al Poder Judicial–, anunció el inició de la inoculación de la población de 15 a 17 años de edad.

Efectivamente este martes, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, solo dos días antes del encuentro entre Joe Biden, Justin Trudeau y el propio López Obrador, Hugo López-Gatell dio a conocer que será abierto el pre registro para vacunar a los adolescentes.

El subsecretario de Salud, que acompañará en su viaje al Presidente, omitió la justificación con la que su jefe Jorge Alcocer pretendió defenderlo hace apenas unos días ante los diputados federales, cuando esgrimió que las vacunas contra el coronavirus pueden resultar contraproducentes en niños y adolescentes,

“Científicamente los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla, comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con una llegada de una estructura inorgánica, como es una vacuna?”, sostuvo Alcocer el 27 de octubre. “A mis nietos no los vacuno, si tienen una comorbilidad, adelante, y eso es lo que se empezó con poblaciones más jóvenes”.

Contradictoriamente, López-Gatell mencionó ahora, por vez primera, los riesgos a los que se enfrenta el grupo de 15 a 17 años de edad y reconoció –insólito– que las preocupaciones sobre su salud son válidas. “Abrimos próximamente niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años, aún sin comorbilidades, este es el elemento nuevo”, anunció al lado del Presidente.

De acuerdo con su explicación, el riesgo de sufrir complicaciones derivadas del contagio de COVID-19 es mayor a medida que la persona tiene más edad. “A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad. Ciertamente, en forma absoluta, es muy baja. Pero en comparación de estos dos grupos, de 10 a 14 y de 15 en adelante, aumenta progresivamente la mortalidad conforme avanzan los años de vida”.

Así que los adolescentes de 15 a 17 años deben ser registrados a partir de este viernes en el portal mivacuna.salud. gob.mx, a fin de recibir la vacuna, para cuya aplicación aún no hay fecha.

En su columna publicada este mismo martes en El Financiero, Raymundo Rivapalacio comentó acerca de “una nueva ruta de colaboración trinacional” entre México, Estados Unidos y Canadá para combatir la pandemia por Covid-19 y evitar más interrupciones en las fábricas; el periodista opina que un acuerdo el jueves en ese sentido no debe presentar mayor problema, salvo por una cosa: que el gobierno obradorista no quiere vacunar a cualquier menor de edad que no esté en riesgo, mientras que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han hecho una intensa campaña por la vacunación de menores.

Durante meses, el aparato judicial de México ha mandatado amparos contra el gobierno para obligarlo a vacunar a los menores,, sin importar que presenten comorbilidades; una de las sentencias, que fue impugnada por la Secretaría de Salud hace apenas siete días, obligaba a la vacunación de toda la población mayor de 12 años de edad. Pero ni los veredictos judiciales ni las múltiples críticas, quejas, testimonios de menores y presiones sociales lograron lo que sí ocurrirá por la inminente reunión entre los tres presidentes…

Libre en el Sur consignó oportunamente que López-Gatell emitió el viernes 29 de octubre, en una conferencia matutina desde Campeche, una cifra de adultos inoculados que añadía más de seis millones de vacunados al dato que él mismo había informado apenas la noche anterior.

“¡Éxito completo!”, exclamó el subsecretario en su perorata desde Campeche, cuando en realidad faltaban de vacunar, con al menos una dosis, 13 millones de mexicanos mayores de 18 años.

comentarios

Artículos relacionados