Ciudad de México, noviembre 13, 2024 01:48
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Adelanta El Financiero dictamen de empresa noruega sobre Línea 12; colapsó por falla estructural asociada a la construcción

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Horas antes de que la jefa de Gobierno, Clara Sheinbaum Pardo, de a conocer el pre dictamen de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, el diario El Financiero publica la mañana de este miércoles el documento, en el que se concluye que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

Precisa el periódico que de acuerdo con el documento, cuya copia tiene en su poder, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

Ello coincide con lo publicado el domingo pasado por el diario estadunidense The New York Times, a través de un amplio reportaje encomrndado a ocho de sus reporteros, que examinó fotografías y documentos oficiales del caso.

El Financiero agrega que el análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

“En una versión previa del dictamen a la que tuvo acceso este diario, se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura”, pone. En la última versión, estos elementos ya no aparecieron.
Y detalla:

Deficiencias en el proceso constructivo
• Proceso de soldadura de los pernos Nelson
• Porosidad y falta de fusión en la unión perno — trabe
•Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
•Diferentes tipos de concreto en la tableta
• Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
•Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

El reporte agrega que de la revisión física y documental aún está en proceso la información complementaria de algunos puntos, como los relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, así como el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro.

Indica que, operativamente, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

Daños observados
•Deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman
•Roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

Protesta en estación Zapata del Metro por colapso en Línea 12. Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, puntualiza.

Agrega El Financiero que la compañía sostiene que el objetivo del estudio es identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.

El documento consta de 58 páginas en las que se hace una descripción detallada de las acciones que se han realizado a partir del 3 de mayo, cuando colapsó una trabe ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco (columnas 12 y 13) de la llamada Línea Dorada, lo que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100.

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