Ciudad de México, diciembre 9, 2021 00:59
Sociedad

Advierte José Narro riesgo de polarización en la UNAM

‘A mí sí me preocupa que haya una intencionalidad’ en las palabras del Presidente’, reconoce

En entrevista con Resistencia, el ex rector exhorta a no caer en la provocación presidencial: ‘Se puede saber cómo empieza el problema, no cómo termina’. Dice que la autonomía significa una palabra: Libertad.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La sociedad debe saber que la Universidad Nacional sigue con un compromiso social en la idea de aportar soluciones, de ver hacia adelante y de construir frente a la desigualdad, la pobreza, la impunidad, la inseguridad y la violencia, que son los verdaderos adversarios de México, estimó el ex rector de la UNAM, José Narro Robles al referirse a los dichos de descalificaciones presidenciales relativas a que la UNAM “se derechizó”.

En entrevista con Resistencia #Unidos por la Verdad, en una mesa en que participaron Ricardo Alemán, Miguel Quintana “El Troll” y Luis Berman, y que fue moderada por Amado Avendaño, Narro advirtió sin embargo sobre no caer en la provocación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de evitar contribuir a la polarización.

“Aquí el verdadero riesgo es que se rompa la forma de ser de los universitarios, que se genere una polarización dentro de la propia universidad, y eso no convienen a nadie”, respondió Narro a la pregunta expresa de Ricardo Alemán en el sentido de lo que hay detrás de “la embestida” del López Obrador.  

“La UNAM es representativa de lo que pasa en mucho en las universidades públicas del país, comunidad de millones de jóvenes, que han estado trabajando en condiciones muy adversas. No sé cuál es la intención (del Presidente) pero lo que sí digo a las comunidades universitarias se les debe tratar con cuidado, pues uno sabe cómo empiezan los problemas pero con frecuencia no se sabe cómo pueden terminar”.

Narro Robles estimó que las expresiones del Presidente, “no son solo una cortina de humo, un distractor, aunque desearía que lo fuera porque eso se aplaca pronto; a mí sí me preocupa que se pueda tener una intencionalidad, aunque no la puedo anticipar, eso sería muy irresponsable de mi parte”.

Luis Berman estimó que lo que quiere López Obrador es “hacerse de la UNAM” y convertirla en un centro de adoctrinamiento. El exrector dijo que “prefiero pensar que no es así”. En la Universidad, abundó, convive gente en otros espacios serían adversarios, pues ahí se ha tenido la capacidad de articular esa capacidad y generar una multiversidad”.

Y sobre la autonomía, dijo que esta lo que representa es una sola palabra: Libertad. “Libertad de expresión, de creación, de enseñanza, de investigación…

comentarios

Artículos relacionados