Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:26
Reporte especial Sociedad

Alteran reporte de un día a otro y añaden siete millones de vacunados; aún así incumplen meta

En apenas 12 horas López-Gatell agregó a sus propios datos 6 millones 890 mil 168 dosis

“Éxito completo”, proclamó el subsecretario con López Obrador, en conferencia de prensa. El gobierno había ofrecido terminar octubre con al menos una dosis aplicada en los mayores de 18 años del país, pero se quedó lejos y faltaron de vacunarse 13 millones de personas.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Para anunciar, bajo la mirada vigilante del presidente Andrés Manuel López Obrador, un supuesto “éxito completo” en la vacunación de adultos, el subsecretario Hugo López-Gatell emitió el viernes 29, en una conferencia matutina desde Campeche, una cifra de inoculados que añadía más de seis millones de vacunados al dato que él mismo había informado apenas la noche anterior.

Pero resulta que ni con el ajuste de las cifras se logró el objetivo prometido por el propio gobierno federal de que al cierre de este octubre estarían vacunados todos los mayores de 18 años en México, cuando en realidad faltan más de 13 millones de personas de recibir la primera dosis. Aún así, López-Gatell publicó en Twitter, sin matices: “Cumplimos la meta de vacunar a las personas mayores de 18 años”.

El subsecretario –que había presumido desde el martes 12 de octubre que se lograría “sin problemas” la “meta” presidencial– dio a conocer en la conferencia del viernes pasado que 74 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis. Pero resulta que, de acuerdo con el censo del INEGI del 2020, hay en el país 87,492,680 personas de más de 18 años.

López Gatell había anunciado en Twitter, a las 19 horas del jueves 28 de octubre pasado que en el país habían sido aplicadas poco menos de 119 millones de dosis a mayores de 18 años. “El 27 de octubre se aplicaron 793 mil 386 dosis de vacunas contra #COVID19. Hasta este día, en México suman 118 millones 849 mil 796 dosis suministradas. El regreso a clases presenciales no ha significado un repunte en la epidemia, que ya suma tres meses de descenso”, escribió el subsecretario. En la cortinilla de un mensaje en video, identificado con el emblema de la Secretaría de Salud, se puso además: “¡Meta cumplida!

“La gráfica publicada por López Gatell del jueves 8. 12 horas después añadió casi siete millones de vacunas a su reporte

Pero apenas 12 horas después anunciaba en la conferencia de prensa con el Presidente que ya estaban aplicadas ¡casi 126 millones de vacunas! Así lo reitero, también en Twitter, a las 10:07 horas del viernes 29: “El 28 de octubre –dijo– se aplicaron 606 mil 170 dosis de vacunas contra #COVID19. Hasta este día, en México suman 125 millones 739 mil 964 dosis suministradas. Seguimos invitando a las personas a que se vacunen”.

Cada día, el funcionario venía publicando el reporte actualizado, que resultaba consistente en cuanto a que se iban sumando 520 mil vacunas en promedio en cada jornada, correspondientes al lapso de los últimos 36 días. El único “brinco” se dio, curiosamente, entre jueves y viernes de la semana pasada, en el marco de la conferencia convertida en ceremonia.

De sendas publicaciones se desprende que, aunque solo se aplicaron entre miércoles y jueves 606,mil 170 dosis, estas se multiplicaron por diez y se convirtieron, por alguna razón que no explica el doctor en epidemiología, en 6 millones 890 mil 168 dosis.

–¿Qué podemos reportar? –se preguntó a sí mismo López-Gatell custodiado por el presidente López Obrador en la conferencia en Campeche–. Podemos reportar… ¡Éxito en la misión!

Artículos relacionados