Ciudad de México, junio 23, 2024 19:33
Conagua

Afecta ya la sequía a tres cuartas partes del territorio nacional

Registra Monitor de Sequía un 76.07 por ciento,  un aumento del 5.3 por ciento en relación con la quincena pasada.

Los estados de la vertiente del golfo de México, del sur del país y de la península de Yucatán aumentaron las áreas anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1).

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A pesar de la presencia de lluvias en algunas regiones del país,  la República Mexicana registra afectaciones por sequía en el en el 76.07 por ciento  de su territorio debido a la falta de lluvias y escurrimientos, lo que representa un aumento del 5.3 por ciento  en relación con la quincena pasada.

Según el Monitor de Sequía de México con fecha al 15 de julio, existe déficit de lluvias a pesar del paso del Huracán Beatriz y la baja presión que dio lugar al huracán Calvin, así como el establecimiento del monzón de Norteamérica.

En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua reveló que en lo que va del año se registra una disminución de 31 por ciento en el volumen de precipitaciones, de acuerdo a la media.

Al inicio de la canícula, el reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) idica que en los estados de la vertiente del golfo de México, del sur del país y de la península de Yucatán aumentaron las áreas anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1).

El porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 43.26%, 1.76% mayor que lo cuantificado al 30 de junio de 2023.

El informe señala que el 32.81 por ciento de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0), 22.76 por ciento con sequía moderada (D1),13.78 por ciento con sequía severa (D2), 6.72 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 con sequía excepcional.

El pasado 30 de junio, el Monitor había dicho que la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos incrementó en los últimos 15 días, al pasar de 65.59 a 70.75 por ciento.

El Monitor de Sequía en México consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.

 Las altas temperaturas y la falta de lluvias sigue predominando en gran parte del país, lo que provocó que en la última semana, las 210 principales presas dieran un brinco de 16 a 18% en el déficit de agua, con respecto al promedio histórico.

En tanto, el pasado 19 de julio se registró la temperatura más alta a nivel nacional en el transcurso de 2023 con 51.1 grados centígrados en Mexicali, Baja California.

Además el 18 de julio, se rompió un récord de calor para ese día en San Luis Río Colorado, Sonora, en la estación Colonia Médano con 48.8 grados centígrados.

Ante estas condiciones climatológicas, las presas en México cuentan con un total de 53 mil 17 millones de metros cúbicos de agua, para un almacenamiento promedio de 42 por ciento.

A esta fecha, sólo tres embalses cuentan con 100 por ciento de llenado, 24 entre 75 y 100 por ciento; 43 entre 50 y 75 por ciento y 140 con menos del 50 por ciento de almacenamiento.

En algunos puntos del país las lluvias ya se han hecho presente, lo cual ha aliviado el calor extremo.

Por ejemplo, en Nuevo León ya se hicieron presentes precipitaciones.

Protección Civil estatal reportó lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormenta eléctrica en zonas montañosas de municipios de la zona citrícola, así como precipitaciones fuertes en ayuntamientos de la zona oriente.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas