Ciudad de México, febrero 3, 2023 22:58
Ciudad de México Conagua

Termina el año con déficit en captación de agua en Valle de México

Se redujo en 60% capacidad de bombeo de agua del Sistema Cutzamala  a CDMX, reconoce Conagua.

“Es preocupante que en el año hidrológico, que empezó en noviembre, el almacenamiento es más bajo al del año pasado, con 54 millones de metros cúbicos menos”, advierte.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que en lo que va del año, en la cuenca del Valle de México la lluvia ha sido 43 por ciento menor al promedio histórico, y en particular en la Ciudad de México ha estado 26 por ciento por abajo.

Según los reportes del propio Comité Técnico, tan sólo en lo que va de noviembre, en las presas del Sistema Cutzamala la precipitación ha estado por abajo de la media histórica.

Precisó que en el embalse El Bosque ha sido 14 por ciento menos, en Valle de Bravo 15 por ciento por abajo del promedio y en Villa Victoria 26.7 por ciento menos.

Durante la sesión del Comité, el director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz,  informó  que la presa Villa Victoria cerró el año hidrológico, que inició el 1 de octubre del año pasado y concluyó el 30 de septiembre de 2022, con un almacenamiento del 50.9 por ciento; la presa El Bosque se encuentra al 90 por ciento, mientras que la presa Valle de Bravo está al 56.5 por ciento.

El funcionario precisó que en el embalse El Bosque ha sido 14 por ciento menos, en Valle de Bravo 15 por ciento por abajo del promedio y en Villa Victoria 26.7 por ciento menos.

La Conagua advirtió que es preocupante que en el año hidrológico, que empezó en noviembre, el almacenamiento es más bajo al del año pasado, con 54 millones de metros cúbicos menos. Lo anterior lo señaló durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Rn cuanto  a la reciente falla del Sistema Cutzamala, indicó que en el Valle de México se redujo la capacidad de bombeo en 60 por ciento a la capital del país y en 40 por ciento al estado de México. Agregó que durante la madrugada del martes concluyó la reparación del transformador dañado la semana pasada, la cual se había previsto resolver en cuatro semanas, pero quedó listo en unos cuantos días.

Comentó que esto se resolvió en un corto tiempo debido a que la Comisión Federal de Electricidad, con equipos móviles, realizó las maniobras para el remplazo temporal del transformador averiado en la planta de bombeo 5 y luego de realizarse las pruebas técnicas correspondientes, a las 5:37 horas del martes se restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo al valle de México, al que abastece 33 por ciento del agua total que consume la población.

Tan sólo en lo que va de noviembre, en las presas del Sistema Cutzamala la precipitación ha estado por abajo de la media histórica. En el embalse El Bosque ha sido 14 por ciento menos, en Valle de Bravo 15 por ciento por abajo del promedio y en Villa Victoria 26.7 por ciento menos.

Advirtió que es preocupante que en el año hidrológico, que empezó en noviembre, el almacenamiento es más bajo al del año pasado, con 54 millones de metros cúbicos menos. Lo anterior lo señaló durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Informó que los almacenamientos del sistema están 22.7 por ciento por abajo del promedio, con un llenado de 63.2 por ciento. La presa Villa Victoria está a 50.5 por ciento de llenado; Valle de Bravo, al 56.4 por ciento, y El Bosque, en 88.2 por ciento.

Con relación a la falla del Sistema Cutzamala, precisó que en el valle de México se redujo la capacidad de bombeo en 60 por ciento a la capital del país y en 40 por ciento al estado de México. Agregó que durante la madrugada del martes concluyó la reparación del transformador dañado la semana pasada, la cual se había previsto resolver en cuatro semanas, pero quedó listo en unos cuantos días.

Esto se resolvió en un corto tiempo debido a que la Comisión Federal de Electricidad, con equipos móviles, realizó las maniobras para el remplazo temporal del transformador averiado en la planta de bombeo 5 y luego de realizarse las pruebas técnicas correspondientes, a las 5:37 horas del martes se restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo al valle de México, al que abastece 33 por ciento del agua total que consume la población.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas