Ciudad de México, noviembre 25, 2020 08:35
Libre en el Sur

Agrede panista Jorge Romero a ‘Libre en el Sur’ y vecinos de BJ… pero no documenta su calidad de egresado titulado de la Escuela Libre de Derecho

Tras la revelación –con fuentes oficiales— de que Jorge Romero Herrera no es egresado de la Escuela Libre de Derecho, como se ostenta, el abanderado panista a la jefatura delegacional juarense y servidores públicos que cobran en la Delegación Benito Juárez optaron por agredir, a través de twitter, a líderes vecinales y al periódico mismo, acusándolo de “desinformar”. Romero no ha presentado documento alguno que acredite ser egresado de esa prestigiada escuela, institución que considera en tal estatus sólo a los titulados profesionalmente, cuyos nombres, folios y títulos de tesis están publicados en el sitio oficial http://www.eld.edu.mx/.

Romero enfocó sus baterías contra uno de los líderes vecinales más populares de Benito Juárez, Héctor Rojas, de la Asociación Vecinos del Parque Hundido, al que expresó además graves insinuaciones: “Te has dedicado exclusivamente a golpearme. Tú sabes que yo te tendí la mano. Por cierto nunca se golpea al que va perdiendo”, le dijo Romero a Héctor Rojas –quien se ha destacado por denunciar la corrupción de construcciones ilegales en Benito Juárez– a través de su cuenta @JorgeRoHe. El dirigente vecinal (@rojashector) respondió de inmediato: “Si la expresión se refiere a “recibir apoyo” entonces es inexistente”.

Las agresiones verbales del candidato Romero iniciaron unas horas después de que ‘Libre en el Sur’ publicó, a las 21:03 horas del pasado viernes 22: “En la sección “Conóceme” de su página Web oficial de candidato del PAN a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera asienta textual que “cuenta con una formación académica sólida, al ser egresado de la Escuela Libre de Derecho”; sin embargo, esa centenaria institución académica no lo tiene entre sus egresados, como si lo está por ejemplo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, actual presidente de la República.

“El sitio oficial de la Libre de Derecho tiene una sección de “egresados” a la que se accede con la siguiente liga de búsqueda: http://www.eld.edu.mx/index.php/2012-03-27-19-22-49/2012-04-11-13-47-00/busqueda-de-egresados. Ahí están registrados, con número de folio, fecha y título de su tesis profesional, todos aquellos que en efecto egresaron de esa prestigiada institución educativa. Y no aparece Jorge Romero Herrera entre ellos”.

De esta publicación, con sus respectivas fuentes oficiales, tuvo conocimiento previo el diputado Mauricio Tabe, coordinador de la campaña de Romero, al que se ofreció publicar en ese momento o posteriormente documentos aclaratorios o por lo menos una declaración del candidato. Él respondió amablemente a la atención, pero su jefe no. El sábado por la mañana, sin aportar ninguna prueba documental, lanzó el ataque por twitter, al que secundaron sus huestes, incluidos servidores públicos que cobran en la Delegación Benito Juárez: “Francisco (no especificó si el director Ortiz Pinchetti o el subdirector Ortiz Pardo), soy egresado de la Libre de Derecho. No desinformes“.

En el momento en que el candidato panista tocó el clarín se desataron las ofensas, al grado que hubo quienes acusaron a los periodistas –por supuesto sin pruebas– de ser “chayoteros” o “vendidos” al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. A Romero se le recordó por el mismo twitter (a través de @LibreenelSur) que la información publicada provenía de la Escuela Libre de Derecho y se le invitó en reiteradas ocasiones, durante sábado y domingo, a presentar documento alguno que pudiese desmentir los datos publicados por la institución educativa. Pero más de 48 horas después no ha habido respuesta.

Ya Romero había manifestado en persona su enojo por la publicación de encuestas en la edición impresa de ‘Libre en el Sur’ correspondiente a mayo pasado, donde se incluyeron los nombres de las empresas y sus metodologías, que lo colocaban en rangos de “empate técnico” con respecto a la candidata perredista Leticia Varela. Pocos minutos antes de ese reclamo, a la salida de la cobertura informativa de una reunión del candidato con vecinos de la colonia Nápoles, Luis Mendoza, dirigente del PAN en Benito Juárez –es decir una entidad pública con recursos y fiscalización pública– llegó al extremo de champarle al director del periódico, Francisco Ortiz Pinchetti, que no le contestaba el teléfono porque “todas sus notas son en favor de Lety Varela”. Curiosamente, las agresiones verbales que se recibieron este fin de semana por parte de los “simpatizantes” de Romero iban en ese sentido.

En lugar de explicar su situación académica, el candidato del PAN prefirió arremeter, de manera insólita, contra el líder vecinal Héctor Rojas, que había ejercido su libertad de difundir la nota: “Hermano, admítete. Bienvenido a la política. Afíliate ya a un partido. No es ilegal. Es inmoral que te postules como ciudadano”. En otro mensaje puso: “Me despido, Héctor. Te recomiendo entreguen sus energías en APOYAR (sic) a quien elijas, en lugar de golpear a quien no. Sé positivo”. Tanto Rojas como ‘Libre en el Sur’ recibieron una ‘lluvia’ de ‘tuits’ de apoyo y solidaridad. “Sé positivo? Mejor Jorge, sé honesto”, puso la usuaria @amigamiaa. Ulises Herrera, preguntó como otros: “¿Qué problema le da en poner su cédula a @JorgeRoHe? a menos que no haya y sea un mentiroso”. Y el candidato de Nueva Alianza por la diputación del distrito 17 local de BJ, Arcadio González, le dijo: “Jorge, personas como tú sólo pueden hacer política al amparo y protección de un Partido“.


Mientras Héctor Rojas instó a Jorge Romero y a la candidata del PRD, Leticia Varela, a publicar en ‘Libre en el Sur’ los documentos que acrediten sus grados escolares, este periódico comenzó a denunciar los ataques de Romero y su gente por “inadmisibles”, de lo que alertará a organizaciones defensoras de periodistas y de derechos humanos; refrendó su voluntad de continuar ejerciendo un periodismo libre e hizo responsable al candidato panista de cualquier agresión posterior, verbal o física, que sufra alguno de sus colaboradores.

comentarios

Artículos relacionados