Ciudad de México, diciembre 4, 2020 12:05
Libre en el Sur

Ahogan al Hospital 20 de Noviembre, en la Del Valle, 68 puestos de ambulantes… y van en aumento

Un total de 68 puestos de vendedores ambulantes rodean –y literalmente ahogan– al Hospital 20 de Noviembre, ubicado en la colonia Del Valle Sur de la delegación Benito Juárez, cuya parte posterior está convertida en “un asqueroso mercado de alimentos”, según describen médicos del nosocomio, que impide el libre acceso a personas con discapacidad. Y su número aumenta cada día.

En un recorrido realizado el mediodía de este lunes por Libre en el Sur, se constató que toda la cuadra de la calle de San Lorenzo, donde se ubica el acceso de urgencias y la entrada de visitantes a ese Centro Médico del ISSSTE , está copada por los informales, en su mayoría vendedores de fritangas, tacos, tortas, birria y otras exquisiteces que incluso utilizan la reja del hospital mismo para fijar sus toldos. En total, se contabilizaron en esa cuadra 38 puestos, incluidos los que ya dan vuelta en las esquinas de San Lorenzo con Aniceto Ortega y con la de avenida Coyoacán. En efecto, los puesteros estorban el paso de peatones y hacen prácticamente imposible el acceso a personas con alguna discapacidad, sobre todo los que se trasladan en silla de ruedas. Además, el humo y los olores de las fritangas ascienden y penetran por los ventanales del hospital.

Otros 17 ambulantes, también en su mayoría vendedores de alimentos –que para tal efecto utilizan tanques de gas– ocupan la cuadra adyacente de San Lorenzo, entre avenida Coyoacán y Martín Mendalde. Ocho puestos semifijos más, en los que se venden sobre todo ropa, bolsas y bisutería, se reparten por la acera oriente de avenida Coyoacán, entre San Lorenzo y el Eje 7 Sur Félix Cuevas. Y tres más venden alimentos en la otra esquina del Hospital, en Félix Cuevas y Roberto Gayol, a unos metros del los accesos a la estación “Hospital 20 de Noviembre” de la flamante línea 12 del Metro. Hay dos más, en la acera norte de San Lorenzo, entre Adolfo Prieto y Roberto Gayol.

Lo más grave es que el número de ambulante en torno al nosocomio sigue en aumento. Hace 0cho meses, Libre en el Sur contó 48. Hoy, son ya 68. Y la delegación Benito Juárez, encabezada por el panista Jorge Romero Herrera –que prometió desde su campaña el retiro de todos los ambulantes de la demarcación, particularmente en las inmediaciones de las estaciones del Metro—no ha retirado a uno sólo.

Durante el gobierno delegacional encabezado por Fadlala Akabani (2003-2006), la DBJ retiró a todos los ambulantes de las inmediaciones del hospital e inclusive colocó grandes macetones sobre las aceras de la calle San Lorenzo para evitar su regreso. Sin embargo, en la gestión de Germán de la Garza (2006-2009) volvió la tolerancia y en la de Mario Alberto Palacios (2009-20012) se permitió un libertinaje total, que se mantiene hasta la fecha.

Este lunes, el delegado Jorge Romero escribió en su cuenta de Twitter @JorgeRoHe: “Hoy Día Internacional de Personas con Discapacidad, renovamos nuestro compromiso de hacer de BJ una Delegación humana y con accesibilidad”. (sic).

comentarios

Artículos relacionados