Ciudad de México, agosto 13, 2022 16:01
Ciudad de México

Ante protestas ciudadanas, gobierno de CDMX destina 130 mdp para parchar baches

Se harán trabajos de mantenimiento y repavimentación de 69 vialidades; dan a conocer número telefónico O311 para denunciar  baches

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante crecientes protestas de la ciudadanía, que incluso recurre a insólitos recursos como el  #pitobache para denunciar el pésimo estado de las vialidades, el gobierno de Ciudad de México anunció este miércoles una inversión especial de 130 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial primaria.

La secretaría de Obras y Servicio (SOS)  capitalina precisó que el recurso se aplicará este año en 69 vialidades primarias, lo cual equivale a dos millones 600 mil metros cuadrados de superficie, es decir, 135 kilómetros de longitud.

Asimismo, en el programa Bachetón para este año tendrá una inversión de 70 millones de pesos para atender 15 vialidades.

El titular de la SOS, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que durante los últimos tres años se triplicó la producción de mezcla asfáltica pues tan solo en el 2019 se alcanzó una producción equivalente a la obtenida en la suma de los cuatro años previos.

En 2019 se produjeron 690 mil 310 toneladas de mezcla de asfalto, para 2020, 655 mil 622 toneladas y en el 2021 produjeron 752 mil 801 toneladas.

Esteva Medina aseguró que en la Ciudad de México bajó 30 por ciento la incidencia de baches en la red vial primaria.

“Esteremos llegando a finales de este año a cerca de 15 millones de metros cuadrados de superficie intervenida, pues al día de hoy llevamos casi el 67 por ciento de la superficie total de la red vial primaria atendida, ya sea como repavimentación o ya sea como mantenimiento preventivo que es el maorí y el bacheo”.

De igual forma se dio a conocer, al ritmo de cumbia, el número *O311, al que se puede marcar para que los capitalinos denuncian los baches que hay en las zonas donde viven.

Sobre este tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que si se trata de la red vial primaria ellos se harán cargo y si el bache se encuentra en una red vial secundaria, la queja se canalizará a las alcaldías quienes son las responsables de atenderlos.

La mandataria reconoció que incluso en las encuestas, la demanda más solicitadas por los capitalinos es la atención a los baches por lo que lanzaron ese número para escuchar y atender las demandas de baches en la capital del país.

comentarios

Artículos relacionados