Ciudad de México, junio 1, 2020 20:31
Inseguridad México País UNAM

Anuncia Graue una Coordinación de Igualdad de Género en la UNAM; ‘ya han esperado hasta límites inaceptables’, reconoce

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Luego de reconocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha respondido de manera suficiente ante la crisis de violencia de género que se vive en esa casa de estudios, el rector Enrique Graue Wiechers anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género.

Dijo enfático: “El día de hoy anuncio la creación de la Coordinación de Igualdad de Género como parte integral de la estructura universitaria, dependiendo directamente de la Rectoría y con ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones”, detalló.

Rector Graue. Nueva Coordinación de Igualdad de Género. Foto: Cuartoscuro.

 

Ante más de 400 universitarias, el rector aseguró que las mujeres “ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas”

Agregó que hay que escuchar a las que, indignadas, han levantado la voz, y a las que se han embozado ante el temor de represalias.

Con la Coordinación de Igualdad de Género, que encabezará la exdirectora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, Diana Tamara Martínez, se pretende “desmantelar las estructuras que permiten la violencia de género, combatir la impunidad y el encubrimiento”, abundó el rector.

Graue detalló desde el Salón Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, que sistematizarán las demandas de las colectivas feministas para generar una síntesis que será incluida en el Plan de Desarrollo Institucional. Una vez integradas esas demandas, dijo, se enviarán a las unidades de atención para su atención expedita y eficaz.

Anunció que en los próximos días enviará una iniciativa a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, así como a la Comisión Especial de Equidad de Género, para elaborar un Código de Conducta a fin de prevenir la violencia de género, además de que se realizará una encuesta para conocer las problemáticas y evitar que se repitan.

La creación de la comisión, añadió el rector de la UNAM, servirá para adecuar el protocolo de actuación en los casos de las universitarias asesinadas o desaparecidas. También se pondrá en marcha un programa de identificación de los espacios “problemáticos” donde se hayan denunciado actos de violencia, como el ocurrido el sábado 22, cuando una estudiante denunció que un hombre intentó secuestrarla mientras esperaba el Pumabús, cerca de la facultad de Química.

Graue informó que se reforzará el Programa Camino Seguro, en apego a los proyectos de ciudades seguras de ONU-Mujeres. De igual manera, destacó la presencia de las estudiantes que mantienen tomados 13 planteles en protesta por la violencia de género, la corrupción y negligencia al interior de la institución académica.

Finalmente, Graue condenó las tomas violentas en el CCH Azcapotzalco y la Preparatoria número 5, y reiteró que los actos de violencia y vandalismo a manos de grupos ajenos a la Universidad son deplorables.

comentarios

Artículos relacionados