STAFF / LIBRE EN EL SUR

Para el verano, TV UNAM preparó una programación enfocada en sus audiencias más jóvenes, que incluye la barra de conciertos MTV Unplugged con la presentación de bandas representativas del rock en español, así como la celebración de los 50 años de Woodstock y la llegada del hombre a la Luna.

El cineasta Iván Trujillo Bolio, director general de TV UNAM anunció este miércoles en conferencia de prensa que TV UNAM también se sumará este verano al Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla con la presentación de la serie La visión de los vencidos, producida por TV UNAM, así como otros documentales sobre la vida y obra del humanista mexicano.

Trujillo Bolio se refirió a las nuevas temporadas de algunos de sus programas como Diametral, con Témoris Grecko; Cinema 20.1 con Roberto Fiesco y El Chamuco TV, con Cintia Bolio, Antonio Helguera, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz, un programa irreverente donde se analiza la problemática social desde el humor, ahora coproducido con Canal 22.

De igual modo, habló del estreno de la nueva temporada de Gramáticas de la creación, donde la conductora Laura García charlará con el actor Héctor Bonilla, la fotógrafa Graciela Iturbide, el científico Víctor Cruz Atienza, la escritora Tedi López Mills, el historiador Javier Garciadiego, la actriz Diana Bracho y el músico Joselo Rangel.

Destacó el lanzamiento de El perímetro de México, el reality de expedicionarios universitarios que tendrá una emisión televisiva, pero también un desarrollo cotidiano en redes sociales. En su programa cero, que se transmitirá el domingo 21 de julio, se explicará el proceso de selección y capacitación de los becarios, y a partir del domingo 28 de julio tendrá una primera emisión en la que ya se podrán ver los alcances de cada uno de los equipos en un programa semanal donde mostrarán sus registros, avances y actividades.

MTV Unplugged

Los conciertos de la barra MTV Unplugged se podrán ver los domingos a las 22:00 horas. La barra inaugura con el concierto del grupo Zoé, una recopilación de sus grandes éxitos grabados en versión acústica. Dentro de la serie de conciertos de MTV Unplugged, presentada en colaboración con la propia empresa, además de Zoé se podrá disfrutar de los conciertos de Bunbury, Aterciopelados, Los auténticos decadentes y Molotov. La riqueza de estos conciertos radica en que los televidentes podrán disfrutar de los arreglos musicales y del desempeño instrumental de las agrupaciones en versión acústica.

50 años de la llegada del hombre a la Luna

Para conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, a partir del jueves 27 de junio, a las 19:30 horas, se trasmitirá la serie Vehículos lunares, a través de la cual se pueden conocer los elementos que hicieron posible las misiones del programa Apolo: computadoras, vehículos y trajes espaciales. Los títulos de esta serie son: El cohete Saturno V, El módulo del comando, La computadora de navegación, El Módulo de excursión lunar y El traje espacial. Cada capítulo de la serie se repetirá los sábados a las 14:00 horas. El sábado 20 de julio a las 12:00 horas, se transmite el documental Hacia la Luna, una cronología de los fascinantes esfuerzos científicos y tecnológicos que se realizaron para llevar al hombre a la Luna, desde el primer programa espacial tripulado Mercury, hasta la expedición del Apolo 17.

Foto: TV UNAM

 

50 años de Woodstock

Otra de las conmemoraciones son los 50 años de Woodstock y para ello TV UNAM transmitirá el documental Woodstock: tres días que definieron una generación, un estreno mundial que contiene imágenes inéditas de lo que sucedió hace 50 años, cuando en agosto de 1969, casi medio millón de personas se reunieron en una granja del estado de Nueva York para escuchar música. Lo que sucedió fue mucho más que un concierto y se convirtió en un evento legendario que definiría una generación y marcaría el final de una de las décadas más turbulentas de la historia moderna. ¿Quiénes eran esos jóvenes? ¿Qué experiencias e historias les sucedieron ese fin de semana y cómo cambiaron su vida y su visión del mundo, después de tres días en Woodstock? Estas preguntas tendrán respuestas con el documental Woodstock: tres días que definieron una generación, que transmitirá TV UNAM el viernes 16 de agosto a las 22:00 horas. Tendrá una repetición el domingo 18, a la misma hora.

Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla

TV UNAM se suma al Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla a partir del martes 2 de julio y hasta el jueves 1 de agosto. Los martes y jueves a las 18:00 horas, se transmitirá la serie documental La visión de los vencidos, realizada por Adolfo García y producida por TV UNAM. En el documento audiovisual, se aprecian aspectos de la resistencia cultural de los indígenas, como el aislamiento social, las creencias, las fiestas, los rituales y las prácticas mágicas, en su propio entorno y en su lengua. Los indígenas dan testimonio de su pasado y presente, en tanto León-Portilla explica cada suceso de la historia antigua. Para continuar el homenaje, el miércoles 3 de julio se transmitirá a las 18:00 horas la entrega del Doctorado Honoris Causa a Miguel León Portilla por la Universidad de Sevilla, acto que ocurrió de manera insólita en la UNAM el 2 de agosto de 2017. El viernes 5 de julio, a las 18:30 horas, se transmitirá el capítulo de Maestros detrás de las ideas, dedicado al Dr. Miguel León-Portilla: El gran Tlamatini.

Nueva temporada de Gramáticas de la creación

A partir del lunes 24 de junio, a las 20:30 horas, se estrenará la tercera temporada de Gramáticas de la creación con la conducción de Laura García, programa donde la periodista y lexicógrafa nos muestra el paisaje interior de cada artista y las múltiples influencias que estimulan el trabajo creativo. Los invitados de esta temporada son destacados creadores: el actor Héctor Bonilla, la fotógrafa Graciela Iturbide, el científico Víctor Cruz Atienza, la escritora Tedi López Mills, el historiador Javier Garciadiego, la actriz Diana Bracho y el músico Joselo Rangel.

Se reestrena serie sobre la Ciudad de México

El lunes 24 de junio, a las 21:00 horas, se retransmitirá la serie México. Ciudad que es un país, del doctor Vicente Quirarte. Una coproducción de TV UNAM y El Colegio Nacional, bajo la dirección de Fernando Cancino y Erving Elguea, que cuenta en cada capítulo cómo la Ciudad de México, en sus casi siete siglos de existencia, siempre se vuelve a levantar a pesar de los hechos dolorosos por los que ha atravesado.

Muestra Fílmica de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

Del 1 al 7 de julio, a las 22:00 horas, se transmitirá la Muestra Fílmica de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Será la primera muestra de la ENAC que hace suyo el legado del CUEC, la institución con mayor antigüedad en la enseñanza formal de la cinematografía en Latinoamérica, en donde se podrán conocer los trabajos cinematográficos realizados por los estudiantes de la escuela, miradas jóvenes, críticas y desafiantes de los futuros cineastas del país. La muestra se repetirá los sábados, a partir del 13 julio.

La vida secreta del caos

La vida secreta del caos se compone de cinco programas: La Vida Secreta del Caos; Todo y Nada:

Todo; Todo y Nada: Nada; Orden y Desorden: Energía; Orden y Desorden: Información. Presentados

por Jim Al-Khalili, la serie revela como la humanidad descubrió las leyes que guían nuestro Universo y que controlan los dos conceptos más importantes de la era moderna: la energía y la información. Se transmitirán todos los jueves de agosto a las 19:30 horas. Repetición: sábados a las 14:00 horas.

Nuevas temporadas

El jueves 25 de julio, a las 21:00 horas, se estrena la nueva temporada de Cinema 20.1 con Roberto Fiesco, espacio de entrevistas en torno a los personajes del cine y la labor que desempeñan en todos sus géneros y formatos. El sábado 27 de julio a las 19:30 horas también estrena temporada el programa Diametral con Témoris Grecko, un espacio periodístico abierto a los fenómenos sociales coyunturales que son relegados de las agendas informativas habituales, a partir de entrevistas con los involucrados y desde un punto de vista social.

Ahora en coproducción con Canal 22, continúa sus transmisiones por TV UNAM El Chamuco TV con Cintia Bolio, Antonio Helguera, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz, un programa irreverente donde se analiza la problemática social desde el humor, todos los martes a las 20:30 horas, con repetición los sábados a las 21:30 horas.

También siguen Observatorio cotidiano y Observatorio semanal, que analiza los temas coyunturales desde la mirada de los universitarios, de lunes a viernes a las 21:30 horas; Inventario 20.1 con Rosa Brizuela, una revista semanal que presenta lo más destacado sobre las actividades artísticas, culturales y científicas de la UNAM, los jueves a las 20:30 horas; Revista de la Universidad con Yael Weiss, una extensión de su versión impresa con contenidos cada vez más amplios, los viernes a las 20:30 horas; ¡Ton´s qué?, con Mariana Vega, un programa en el que los estudiantes se expresan tal y como piensan sobre su realidad, los domingos a las 18:00 horas y Diálogos por la democracia con John M. Ackerman que busca promover el diálogo, el debate y la participación ciudadana para generar reflexión y acción, los domingos a las 19:00 horas.

En esta Temporada de Verano, TV UNAM replantea su barra matutina para que el público pueda ver la repetición de las series y programas más emblemáticos. Asimismo, su plataforma web tiene un diseño que pondera la limpieza visual y facilita la experiencia del usuario. Se reorganizó la sección de video bajo demanda por contenido y clasificación y hay una nueva sección de sala de prensa donde se concentran los comunicados de medios. El contenido de la página, como las cápsulas y producciones originales, ahora se podrán compartir en redes sociales y por mail de manera automática.

El perímetro de México

El perímetro de México. La línea que contiene a la Universidad de la Nación, es una expedición integrada por dos equipos de becarios, de ambos sexos y de diversas áreas del conocimiento, que recorrerán durante 72 semanas el territorio nacional a lo largo de las líneas fronterizas y las costas para registrar y mostrar la diversidad social, cultural y natural de México.

Con la producción de TV UNAM y la colaboración de instancias privadas y sistemas públicos de televisión, así como universidades estatales, el programa está planeado como una serie semanal con emisiones de 60 minutos de duración que podrán seguir tanto las audiencias del canal de televisión, así como los usuarios de las redes sociales.

El público también podrá seguir la expedición de manera cotidiana a través de las redes sociales, donde podrá interactuar con los expedicionarios y también ver su avance en la ruta mediante la aplicación de Google Maps y a través del hashtag #PerímetroMX.

No te pierdas a partir del domingo 23 de junio la Temporada de Verano de TV UNAM y el estreno de El perímetro de México. La línea que contiene a la Universidad de la Nación, el domingo 21 de julio.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts