Ciudad de México, marzo 1, 2024 01:16
Política Sin categoría

Aparece Mancera arriba en preferencias como candidato opositor en 2024

Disputa Beatriz Paredes liderazgo con el ex jefe de Gobierno capitalino, Mancera Espinosa.

En nueva encuesta de El Universal, Sheinbaum y Ebrard siguen como punteros para abanderar a Morena.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

 De acurdo a una nueva encuesta publicada este miércoles por el diario El Universal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Beatriz Paredes Rangel son los políticos más reconocidos de la oposición, con vistas a la elección presidencial de 2024.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón siguen al frente en las preferencias para abanderar a Morena el año próximo.  

A más de un año para los comicios generales, y de cara a esa contienda, la encuesta realizada por Buendía & Márquez en exclusiva para El Universal, en la contienda interna de la oposición (PAN, PRI y PRD), el 16 por ciento se inclina por Mancera y el 12 por ciento  por Paredes Rangel.

En tercer lugar se quedan, en un empate con ocho puntos, la senadora Lilly Téllez García  y el diputado federal Santiago Creel Miranda.

 En cuanto a la candidatura de MC, las preferencias se inclinan hacia el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (34 por ciento), y en segundo lugar se queda el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (19).

A su vez, en la contienda interna por la candidatura de Morena, el 30 por ciento  prefiere a Sheinbaum Pardo y el 21 por ciento  se inclina por Ebrard Casaubón.

La encuesta precisa que esta es la primera vez que Mancera es incluido en la lista de presidenciales, esto luego de que el PRD lo nominara informalmente para la candidatura de la coalición opositora.

El ejercicio  también reveló que Morena sigue con la ventaja en la intención de voto, con 41%; en segundo lugar se ubica el PAN, con 14%, y en tercera posición el PRI, con 13%.

Incluso, agregando las cifras de los partidos que probablemente conformarán una alianza opositora (PAN, PRI y PRD), Morena se coloca a una distancia de 12 puntos (esto sin contar los nueve puntos que suman sus potenciales socios de coalición, PVEM y PT).

Según la encuesta, entre los aspirantes a candidatos presidenciales, el personaje con mayor reconocimiento entre los entrevistados fue Ebrard, pues el 66 por ciento respondió que sí lo conoce o ha escuchado hablar de él; en segundo lugar se ubicó Mancera (62) y en tercer lugar Luis Donaldo Colosio (59).

La encuesta incluyó además un careo, en el que, considerando que Sheinbaum Pardo sea candidata de la alianza Morena, PT y PVEM; Lylli Téllez, candidata del PAN, PRI y PRD, y Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de MC, y resultó que las preferencias favorecen a Sheinbaum Pardo con 53 puntos, mientras que Colosio y Téllez se quedaron con 18 puntos cada uno.

Si en lugar de Shienbaum el candidato de la alianza morenista fuera Marcelo Ebrard, el canciller se quedaría con 49 por ciento de las preferencias; Téllez con 20 puntos y Colosio Riojas con 19.

Aclara El Universal que esta encuesta es distinta a las anteriores por incluir nuevos nombres como el de Gerardo Fernández Noroña y el de Miguel Ángel Mancera. Así, al cambiar a preguntar las preferencia por alianza y en lugar de por partido, Lilly Téllez se queda atrás.

En esta encuesta, dentro de las preferencias al interior de Va por México, Lilly Téllez obtiene solo 8 por ciento.

Si bien Lilly Téllez en la evaluación al interior del PAN, en la misma encuesta de noviembre de 2022, se disputaba las preferencias con Santiago Creel, con 46 y 51 por ciento, respectivamente, en la evaluación de la posible candidatura de la Alianza Va por México se queda en tercer lugar. Tanto ella como Santiago Creel tienen 8 por ciento cada uno.

Según la ficha metodológica, la encuesta se aplicó a mil ciudadanos. Las entrevistas fueron realizadas del 16 al 21 de febrero de 2023. Los márgenes de error máximos de la encuesta son de +/- 3.53 puntos porcentuales al 95% de confianza estadística.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas