Ciudad de México, diciembre 1, 2020 08:13
Libre en el Sur

Abre Comisión de Derechos Humanos investigación por agresiones e intimidación del gobierno de Jorge Romero contra Libre en el Sur

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió el expediente 13/8109 para iniciar una investigación contra el jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, y funcionarios de su administración, por violación al derecho a la Información a través de agresiones, hostigamiento e intimidación contra directivos del periódico zonal Libre en el Sur, así como también por incumplir con su obligación de proporcionar información de manera cotidiana a ese medio y discriminarlo de eventos públicos oficiales en esa demarcación.

En la queja de los periodistas, que fue asignada a la Cuarta Visitaduría de la CDHDF, se detalla la manera en que el gobierno delegacional ha marginado al periódico juarense de todas las informaciones y actividades cotidianas oficiales de esa dependencia a lo largo de todo el primer año de la actual administración, dando un trato inequitativo y discriminatorio a un medio de comunicación que circula desde hace más de diez años.

Asimismo se establece cómo el delegado Romero Herrera de manera personal o a través de sus subordinados suyos que son a la vez directivos del comité delegacional del PAN en Benito Juárez , ha agredido en las redes sociales al medio informativo, al grado de proferir amenazas sobre supuestas acciones penales en contra de los periodistas Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti.

En efecto Luis Mendoza Acevedo, actual presidente del CDD del PAN en BJ es a la vez funcionario de las Delegación Benito Juárez, donde ocupa la secretaría paricular del propio delegado Romero Herrera. Y Rosalía Rangel, titular de Comunicación del PAN juarense, pertenece simultáneamente a la estructura delegacional como subdirectora de Atención a Medios de la Dirección de Comunicación Social.

En sus mensajes, como queda plenamente documentado en los anexos de la queja presentada ante la CDHDF, buscan desvirtuar la línea crítica e independiente de Libre en el Sur, tanto en su versión impresa como en la digital, atribuyéndole una orientación “partidista”, concretamente a favor del PRD. También insisten en mencionar a la diputada local Dinorah Pizano y a la excandidata perredista a la jefatura delegacional Leticia Varela, como “patrocinadoras” del periódico. Para ello se han valido incluso de labores de acoso y espionaje, publicando fotografías de Pizano con los directivos de este medio, a los que supuestamente “da instrucciones” (sic).

Incluso, han recurrido a la inhabilitación por un año de Francisco Ortiz Pinchetti como funcionario público hace 12 años por difundir, a través de Notimex, la agencia de la que era director general, una nota sobre la presentación de su libro “El fenómeno Fox”, la crónica más completa de la campaña electoral victoriosa del candidato panista a la presidencia, Vicente Fox Quesada, como en su oportunidad informó la SFP. “Lo que les podemos asegurar –amenazan los de Romero en uno de sus mensajes– es que ya no dejarán de ser exhibidos”.

Los ataques de Romero y sus incondicionales se han dado invariablemente luego de la difusión de informaciones documentadas, por nadie desmentidas, sobre la administración panista de Benito Juárez. Entre ellas, por ejemplo, la publicación de un documento oficial que Romero Herrera firmó como “licenciado” sin tener título, los pormenores documentados de un descuento de 1.6 millones de pesos otorgado a Romero Herrera por la Inmobiliaria Rouz en la compra de un pethouse de lujo en la colonia Del Valle y la denuncia de la exdiputada panista Rosi Orozco, que en entrevista con Libre en el Sur acusó al actual delegado de BJ de ser “cómplice” de trata de personas.

comentarios

Artículos relacionados