Ciudad de México, junio 22, 2024 20:23
Espectáculos

Muere Irma Serrano, La Tigresa, a los 89 años de edad

Debutó en los años sesentas como cantante de música ranchera

La Tigresa incursionó también en la política y fue senadora de la República por su estado natal, Chiapas; vivió romances con Poncho De Nigris, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y El Pato Zambrano.

SYAFF/LIBRE EN EL SUR

La mañana de este miércoles falleció en Chiapas, su estado natal, la actriz, cantante y política Irma Serrano murió, a los 89 años en Chiapas.

El deceso de la artista, conocida como La Tigresa, fue confirmada por  la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de su cuenta de Twitter.

“ANDI comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Irma Serrano. Conocida como “La Tigresa”, fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, escribió la asociación.

La Tigresa debutó en los años 60 en la música ranchera por canciones como “Canción de un Preso”, “Prisionero en Tus Manos” y “El Amor de Paloma”, después obtuvo un contrato con la disquera Columbia Records que la ayudó a convertirse en una de las máximas exponentes del género.

Incursionó también en la política. Militó primero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Más tarde ocupó un escaño como Senadora de la República independiente.

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, que tal era su nombre completo, nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas. Comenzó su carrera artística siendo bailarina en un grupo coreográfico a cargo de Chelo La Rue.

Gracias a sus grandes dotes en el baile, Irma prefirió la música ranchera, donde tuvo grandes éxitos como “El amor de la paloma”, “Canción de un preso” y “Nada gano con quererte”.

La Serrano ganó fama al llegar a la pantalla grande, donde participó en películas como “El hijo de Gabino Barrera” (1965), “Los amores de Juan Charrasqueado” (1968) y “La martina” (1972).

“La Tigresa” se hizo famosa en el cine con un sobrenombre que obtuvo debido a su manera de cantar: “La Tigresa” de la Canción Ranchera.

Fue célebre también por sus joyas y atuendos estrafalarios y sus colecciones de antigüedades.

Fue en los años 70 que la también actriz protagonizó una historieta en la que utilizó su apodo “La Tigresa” y desde entonces  Irma Serrano ya no se separó de su sobrenombre.

En 1994 al año 2000, Irma Serrano dio un giro completo a su carrera para incursionar en la política de México. Durante este tiempo formó parte del Senado de la República. Su última aparición pública ocurrió en diciembre de 2022 cuando celebró su cumpleaños 89 en compañía de las cámaras de televisión.

La intérprete de “Noches Tenebrosas” se hizo acreedora de premios como el Trofeo Musa de Radiolandia y el Trofeo del Concurso Nacional de Televisión, lo que la hizo que los reflectores fueran puestos en ella.

A los 29 años, Irma Serrano decidió dar un paso más en su carrera y llegó a la pantalla grande con filmes como Santo Contra Los Zombies, La Martina, Lola la Trailera, El Caudillo, La Chamuscada, entre otras.

Fue tal su éxito que incluso decidió incursionar en el teatro como productora, al lado de Alejandro Jodorowsky, con el que produjo la obra Lucrecia Borgia.

Irma Serrano compartió la pantalla grande con Emilio, ‘El Indio’, Fernández en el filme Las Amantes del Señor de la Noche, por lo que la actriz entra en la época de Cine de Oro.

Irma Serrano nunca estuvo casada pero tuvo relaciones sentimentales con Poncho De Nigris, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y Patricio Zambrano, mejor conocido como ‘El Pato’.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas