Ciudad de México, octubre 24, 2020 01:29
Libre en el Sur

Aprueba Consejo Ciudadano en Cuauhtémoc que consulta por Corredor Chapultepec se realice en toda la delegación

Con la presencia de menos de la mitad de los 64 coordinadores de Comités Ciudadanos (en la foto pueden verse las sillas vacías), el Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc aprobó que la consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral del DF en relación al Corredor Cultura Chapultepec se realice en todas las colonias de la demarcación y no sólo en las directamente involucradas. Sin embargo, vecinos opositores al proyecto, de las colonias Roma Sur, Roma Norte, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa, solicitaron al Consejo Ciudadano que se lleve a cabo en todo el Distrito Federal.


Mediante una carta que entregaron a los coordinadores vecinalees y a José Luis Barajas, presidente del Consejo Delegacional, en la sesión que se llevó a cabo ayer en el Auditorio de la delegación; los vecinos señalaron que, si bien, preferirían una consulta únicamente en las colonias afectadas, argumentaron que la “concesión de avenidas en beneficio de empresas es asunto de todos los habitantes”, por lo que su propuesta es que el Consejo solicite al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que se amplíe a toda la Ciudad.

El pasado jueves 24 de septiembre, el Consejo Delegacional convocó a una reunión en la que el director general de ProCDMX, Simón Levy explicó y “vendió” su proyecto solamente a los 26 coordinadores que asistieron. Los vecinos opositores calificaron dicho encuentro como un acto irregular e ilegal, pues además de que se les negó la entrada, no se convocó a todos los coordinadores.

Ahí Levy anunció que el Consejo Delegacional solicitó formalmente al Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF) que organice la consulta ciudadana.Levy e informó que la fecha programada es el 18 de octubre, aunque aún sin contar con las seis firmas de la mesa directiva del Consejo Ciudadano requeridas por la Ley de Participación Ciudadana, pues hace falta la firma de Lucero Rincón Gallardo, integrante de la mesa directiva. Por su parte, este lunes 28 el IEDF notificó que ya tiene la solicitud formal de la consulta.

Los vecinos de Roma-Condesa exigen que se haga válido el artículo 128 del Código Electoral, el cual establece que el plazo para la organización y realización de los mecanismos de participación ciudadana será de 72 días, a partir de que se publique la convocatoria. De esta forma, contarían con el tiempo suficiente para reunir 28 mil firmas, a fin de que se le dé a la consulta rango de plebiscito vinculatorio, según explicó Mayela Delgadillo, una de las activistas. (Mariana Malagón).

comentarios

Artículos relacionados