Ciudad de México, diciembre 1, 2020 05:40
Libre en el Sur

El Tribunal Electoral del DF, ‘listo y dispuesto’ para el voto por voto en Benito Juárez y Cuajimalpa

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) está “listo y dispuesto” para garantizar la certeza y la legalidad del proceso electoral , incluyendo el recuento parcial o total de los sufragios, como “seguramente” ocurrirá en los casos de las jefaturas delegacionales de Benito Juárez y Cuajimalpa, indicó el magistrado presidente del tribunal, Adolfo Riva Palacio Neri.

El presidente del TEDF dijo este viernes inició el periodo para impugnar las elecciones de jefes delegacionales y diputados locales, mismo que concluirá el lunes. "Los partidos tienen cuatro días a partir de que hayan terminado formalmente los cómputos", precisó.
Los cómputos distritales terminaron ayer con la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos electos a Jefes Delegacionales y diputados locales. Benito Juárez y Cuajimalpa son las dos delegaciones en las cuales el PRD impugnará el cómputo de la votación, y por ello solicitarán un recuento de los paquetes electorales.

Riva Palacio Neri explicó que el recuento “no es tanto porque haya habido irregularidades en la elección, sino porque puede haber errores en los cómputos, se pudieron haber equivocado al sumar y al haber contado un voto válido por nulo en candidaturas comunes".

Advirtió que los candidatos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a jefes delegacionales interesados en el recuento, debieron ya haberlo solicitado ante los consejos distritales. Recordó que ese es un requisito establecido en la ley para que sea procedente el recuento, pues tienen que acreditar haberlo solicitado y que se les negó ese derecho, en cuyo caso pueden recurrir al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). En el caso de Benito Juárez, en efecto, los representantes del Movimiento Progresista y de la excandidata perredista Leticia Varela hicieron esa solicitud ayer ante el pleno del consejo distrital 17 en su sede ubicada en la colonia Portales, pero luego de una discusión de más de una hora su petición fue rechazada, por lo que ahora recurrirán al TEDF.


El elección de jefe delegacional en Benito Juárez reúne al menos dos de las causales del recuento total voto por voto. Según la Ley Procesal Electoral del DF, dicho recurso procede cuando en el resultado que arroje el PREP, la ventaja del candidato ganador sobre quien ocupe el segundo lugar sea menor a un punto porcentual. En BJ, la diferencia es de 498 votos, que equivalen al 0.21 por ciento de diferencia. Otro causal es que el número de votos anulados sea superior al de votos de diferencia entre el primero y el segundo lugar, que en el caso juarense es once veces superior, pues fueron más de cinco mil los votos nulificados.

El magistrado presidente dijo que en alguna situación en particular el Tribunal tiene la facultad de ordenar "diligencia para mejor proveer", a fin de resolver con estricto apego a la ley y al derecho. Previó que elecciones muy cerradas donde la diferencia de votos es mínima, como en las delegaciones Benito Juárez y Cuajimalpa, “seguramente llegarán al tribunal”.

comentarios

Artículos relacionados