Ciudad de México, agosto 13, 2020 03:19
Libre en el Sur

Asegura Monreal que pidió a Mancera atender la opinión de vecinos en desacuerdo con el Corredor Cultural Chapultepec

Apenas conoció el proyecto del Corredor Cultura Chapultepec (CCChapultepec), Ricardo Monreal –que este jueves 1 toma posesión como jefe delegacional en Cuauhtémoc—manifestó a Miguel Ángel Mancera su desacuerdo. “Socialícenlo con los vecinos, que estén informados. Yo no acompañaría el proyecto si no se consulta a la gente. Y que la organice una institución confiable”, le advirtió.

Esa fue la historia que el mismo Monreal confió este miércoles a vecinos de las colonias Juárez, Doctores, Roma e Hipódromo Condesa que se oponen al proyecto: y además les aseguró que las tres ocasiones que se ha pospuesto el ejercicio de consulta, él ha intervenido. Durante una reunión, a cuyos detalles tuvo acceso Libre en el Sur, platicó que también solicitó al Jefe de Gobierno que amplíe la consulta y que trabaje para que ambas partes –a favor y en contra—tengan condiciones de igualdad para expresar su opinión.

Los vecinos expresaron que su oposición se basa en las “letras chiquitas” del contrato: concesión por 40 años de una vía primaria, la construcción de un centro comercial en el Cetram Chapultepec y que sólo el 5 por ciento de las ganancias serán para la ciudad.

Edgar Avilés, vecino de la colonia Roma, explicó que no están de acuerdo con el término “rescate del espacio público”, pues la autoridad lo utiliza para talar árboles o construir lugares para el comercio; por el contrario, se manifestó a favor de “reforzar el espacio público”, por ejemplo, una remodelación en Avenida Chapultepec que no implique una concesión.

Al respecto, Monreal manifestó que sí cree en el rescate de espacios públicos, en el sentido de que esas zonas están invadidas con comercio ambulante u otros, que impiden el disfrute de los mismos por parte de los capitalinos. “Mientras se trate del rescate yo voy a estar de acuerdo”, acotó. Pero aclaró que su inconformidad está en que se tomen decisiones unilaterales, ya que “todo está condicionado a la consulta”.

Manifestó su posición en atención a la solicitud de los vecinos y enunció que “ya sea plebiscito o consulta ciudadana, debe ser vinculatoria o no tendrá sentido”. También le pareció importante que las preguntas para la consulta ciudadana no las elabore la autoridad central. Explicó que no ha emitido una declaración, ni lo hará, ya que quiere evitar “entorpecer” la decisión vecinal.

Monreal propuso a los vecinos formar una comisión con Aliza Chelminsky, quien estará en Servicios Urbanos en la delegación, con el objetivo de que trabajen para lograr un ejercicio democrático con respecto al CCChapultepec. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados