Ciudad de México, abril 21, 2024 19:22
Política

Apuntala Cuauhtémoc ‘cambio de rumbo’ para el país propuesto por grupo plural

“La democracia está en riesgo”, advierten firmantes de Un punto de partida.

Piden terminar con el predominio de una sola voz de mando, además de Cuauhtémoc, Francisco Labastida, Carlos Salazar, Clara Jusidman, Patricia Mercado, Diego Valadés, Dante Delgado, Salomón Chertorivski , José Narro, Fernando Gabilondo, María Elena Medina Mora, Francisco Barnés, José Woldenberg, entre otros.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex jefe de Gobierno de CDMX, ex candidato presidencial dos veces,  fundador del PRD y líder moral de la izquierda mexicana, apuntaló con su firma el documento “Un punto de partida”, elaborado y avalado por políticos, empresarios, artistas e intelectuales de diverso signo que lanzarán este lunes una iniciativa para cambiar el rumbo del país “sin exclusiones ni rencores”  y terminar con el predominio de una sola voz de mando.

Entre los redactores del documento que será dado a conocer este lunes en conferencia de prensa, se encuentran además de Cárdenas Solórzano, Francisco Labastida, el empresario Carlos Salazar, Clara Jusidman, José Narro, Patricia Mercado, Diego Valadés, Dante Delgado, Salomón Chertorivski y Patricia Galeana. Y han apoyado la iniciativa científicos y académicos como Francisco Bolívar Zapata, Fernando Gabilondo, María Elena Medina Mora, Francisco Barnés, José Woldenberg, entre otros.

Luego de llegar a  un crudo diagnóstico de la situación actual del país consideran que la economía está derrumbada, el combate a la pobreza está en franco retroceso, y se está “en el umbral de un Estado ingobernable” con la preocupación de que el crimen organizado se inserte en los procesos electorales y estructuras del poder público.

Las partes sustantivas del texto, como las conclusiones de su diagnóstico y las propuestas d acciones a seguir,  fueron difundidas este sábado por el diario Reforma.

Los firmantes afirman que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  se comunica y construye con la mentira y la negación de problemas y hay intentos de instaurar un régimen unipersonal que someta a los ciudadanos.

El llamamiento, que se dará a conocer este lunes, es producto de un año de trabajo y reuniones entre personalidades de diverso signo y actividad. La confluencia ha sido denominada Colectivo por México.

“Vivimos un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias”, establece.

“Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno son un desastre”, sentencia el documento.

Indica Reforma con base en el documento aludido que  el propósito del grupo convocante  es “configurar un liderazgo ciudadano plural” y pone énfasis en terminar con la polarización y escuchar a voces plurales.

Propone para corregir la ruta acotar las facultades del Presidente, elevar el crecimiento económico anual a 5 por ciento o más, llevar la inversión total a un mínimo del 28 por ciento del PIB y priorizar inversión y gasto en salud, educación y seguridad.

“La productividad social y económica del gasto público es ridículamente baja e, incluso, negativa”, indica el manifiesto. Se cuestiona la viabilidad de las megaobras del actual sexenio. El AIFA “sólo transporta al uno por ciento de los pasajeros que utilizan el ‘Benito Juárez’ de CDMX”. La refinería ‘Dos Bocas’ costará más del doble del presupuesto original, y 13 veces más que la de Deer Park, “con la misma capacidad, y aún se desconoce cuánto producirá y a qué costo”. El Tren Maya será caro y durante varios años no cubrirá ni siquiera gastos de operación, establece.

“Este será un sexenio de crecimiento cero, lo terminaremos con un deterioro significativo en el PIB per cápita y con la peor distribución del ingreso de que se tenga memoria”, indica.

“La democracia está en riesgo, tanto por su asedio desde el poder, como por los desencantos populares, impotencias institucionales y corruptelas impunes. Hoy sabemos que la democracia puede entronizar a sus más acérrimos enemigos y que sin ella no hay libertad ni dignidad posibles. Nuestras reformas políticas fortalecieron a los partidos, pero no a la ciudadanía. Por ahí debemos empezar”, sostiene el documento.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas