Ciudad de México, junio 13, 2021 09:20
Libre en el Sur

Arranca campaña de Cultura Vial en Benito Juárez para fomentar uso de la bicicleta; participan delegado y diputados juarenses

Como parte del Plan de Movilidad Sustentable para la delegación Benito Juárez, los diputados locales por Benito Juárez Mauricio Tabe Echartea, Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo Sarquis, así como el jefe Delegacional Mario Palacios Acosta, anunciaron el arranque de una campaña de cultura vial que permita avanzar en el fomento del uso de la bicicleta como un medio de transporte local, en sustitución del automóvil.
En conferencia de prensa, los legisladores panistas, junto con el delegado, presentaron la imagen gráfica de la campaña e informaron diversas acciones que emprenderán para difundir los derechos y obligaciones que establece el Reglamento de Tránsito Metropolitano, a fin de generar las condiciones de seguridad vial que se requieren para fomentar el uso de la bicicleta.
Tabe Echartea detalló que esta campaña se centrará en la difusión de los 10 puntos más importantes del Reglamento de Tránsito que deben seguir automovilistas y ciclistas, así como de diversas recomendaciones para prevenir accidentes. Explicó que se apoyarán de las redes sociales para su difusión, además de que repartirán cerca de 30 mil volantes, a través de los Comités Ciudadanos de la delegación, así como chalecos ciclistas con diversas leyendas, ya que “pretendemos que sean también los ciclistas los que de forma directa se comuniquen con el automovilista”.
En tanto, el jefe Delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta señaló que en apoyo a esta campaña se capacitará en materia de cultura vial a los cerca de 800 operadores del parque vehicular delegacional, así como a 50 personas de las áreas de atención al público, además de difundirse los mensajes de esta cruzada en los 3 mil 669 recibos de pago de los trabajadores de base y estructura, y por los canales de comunicación institucionales.
Palacios Acosta aseguró que la red de ciclocarriles, que iniciará en próximas semanas con pruebas pilotos, permitirá interconectar todos los sistemas de transporte público existentes en la demarcación, además de reducir el déficit de estacionamiento, la emisión de contaminantes, desalentar el uso del automóvil y aprovechar al máximo las vialidades.
En tanto el Diputado Federico Manzo Sarquis exigió a las Secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, ambas del Distrito Federal, a asumir el compromiso de impulsar una cultura vial que genere condiciones de seguridad a estos usuarios. En su oportunidad, el Diputado Fernando Rodríguez Doval anunció que el PAN retomará para el próximo periodo ordinario de sesiones la iniciativa de ley que desde hace más de un año presentara en el tema de movilidad para la ciudad y que sin embargo se encuentra congelada en la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa. Finalmente, el diputado Mauricio Tabe aseveró que la implementación de este proyecto busca fomentar el uso racional del automóvil y consolidar paulatinamente una red interna de transporte ciclista que permita sustituir por lo menos 15 mil viajes en la delegación.

comentarios

Artículos relacionados