Ciudad de México, diciembre 4, 2020 11:37
Libre en el Sur

Denuncian afiliación masiva de ambulantes al PAN en apoyo a Romero a cambio de espacios en estaciones del Metro 12

La instalación de comerciantes informales en las nuevas estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la delegación Benito Juárez, es el pago comprometido de la próxima administración a organizaciones de vendedores en vía pública, según denuncia de servidores públicos de la propia Delegación. Detallaron que Esteban Sebastián Oliva Quintero, líder de comerciantes ambulantes en Benito Juárez, fue señalado como la persona por medio de la cual se lograron afiliar más de 600 personas al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual permitió que Jorge Romero obtuviera la candidatura a la jefatura delegacional en un controvertido e impugnado proceso interno.

El escándalo, comentaron al diario ‘La Jornada’, se hizo público porque hubo familiares del líder que con domicilios falsos lograron integrarse al padrón de Acción Nacional. Expusieron que por medio de Antonio Castro, jefe de la unidad departamental de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, Oliva se instaló en diferentes puntos de la delegación, pues no sólo tiene comerciantes ambulantes, sino que cuenta con varios negocios en la delegación. Asimismo, alertaron que ya se impulsa al nuevo representante del Consejo Ciudadano para que trabaje a modo con la autoridad.

El siguiente es el texto íntegro de la nota publicada este jueves por el periódico ‘La Jornada’, firmada por la reportera Josefina Quintero:

La instalación de comerciantes informales en las nuevas estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en la delegación Benito Juárez, es el pago comprometido de la próxima gestión a organizaciones de vendedores en vía pública.

Lo anterior señalaron servidores públicos del gobierno delegacional, quienes detallaron que Esteban Sebastián Oliva Quintero, líder de comerciantes ambulantes en Benito Juárez, fue señalado como la persona por medio de la cual se lograron afiliar más de 600 personas al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual permitió que Jorge Romero obtuviera la candidatura a la jefatura delegacional.

El escándalo, comentaron, se hizo público porque hubo familiares del líder que con domicilios falsos lograron integrarse al padrón de Acción Nacional.

Expusieron que por medio de Antonio Castro, jefe de la unidad departamental de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, Oliva se instaló en diferentes puntos de la delegación, pues no sólo tiene comerciantes ambulantes, sino que cuenta con varios negocios en la delegación.

Los funcionarios, quienes pidieron omitir sus nombres, confirmaron que con el líder se han hecho acuerdos para instalar vendedores no sólo en las estaciones de la también llamada Línea Dorada, sino en zonas comerciales de la demarcación.

Sin embargo, hace una semana, en el informe del Consejo Ciudadano delegacional, el titular de la demarcación, Mario Palacios, se comprometió a que por lo menos hasta el último día de su gestión no permitiría la instalación de vendedores en ningún punto de la delegación, mucho menos en el tramo de la línea 12.

En dicho encuentro, vecinos de varias colonias manifestaron su preocupación por la invasión de la vía pública y advirtieron que con o sin permiso no permitirán más comercio informal.

Por otra parte, alertaron que ya se impulsa al nuevo representante del Consejo Ciudadano para que trabaje a modo con la autoridad.

Dijeron que la tarde de ayer recibieron llamadas telefónicas sobre la conveniencia de avalar a Pablo Nieves (Niebla), de la colonia Nápoles, como presidente de dicha instancia. La sugerencia, la cual fue condicionada al pago de los 25 mil pesos que reciben, dijeron, rompería la dinámica de trabajo y crítica hacia la autoridad. (La Jornada, 26 de julio de 2012)

comentarios

Artículos relacionados