Ciudad de México, junio 18, 2024 04:18
Ciudad de México Cultura

Inician este fin celebraciones de Día de Muertos en CDMX

Este sábado 22 será el Desfile de Alebrijes y la Marcha Zombie; el domingo, Desfile de Catrinas

Instalan por primera vez este año alumbrado especial por el Día de Muertos en el zócalo capitalino.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A diez días de la tradicional celebración del Día de Muertos en nuestro país, los festejos alusivos se inician este fin de semana en Ciudad de México, particularmente en el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma.

Habrá desfiles de alebrijes.  Zombies y Catrinas, ofrendas y exposiciones, todo en el marco de la Plaza de la Constitución, que por primera vez lucirá este año un alumbrado alusivo al tema, según informó el   secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Este sábado 22 de octubre tendrá lugar el llamado Desfile de Alebrijes que saldrá del Zócalo de la Ciudad de México. Este evento tendrá lugar a las 12:00 horas y se colocarán un total de 220 alebrijes monumentales a lo largo del recorrido que comprende la plancha del Centro Histórico, avenida 5 de mayo, Paseo de la Reforma y hasta llegar al Ángel de la independencia.

La exposición de estará vigente de este 22 de octubre y hasta el 13 de noviembre del 2022 y contará con la participación de maestro alebrijeros que radican en Ciudad de México, Estado de México,  Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y  Quintana Roo.

La presencia de los alebrijes en el centro de la capital tiene además el carácter de un concurso, pues habrá premios de hasta 60 mil pesos, según informaron los organizadores del evento.  El ganador se dará a conocer el próximo miércoles 26 de octubre.

El zócalo de la CDMX será también sede este sábado del 15 aniversario de la Marcha Zombie, la cual se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana, hora en la que, de acuerdo con los organizadores oficiales, darán inicio los maquillajes con un costo único de 70 pesos mexicanos.

Como tal, la marcha comenzara a las 16:00 horas y se espera que culmine alrededor de las 18:00 horas en el Zócalo capitalino. “La Marcha es Familiar, a favor de la tolerancia, la no-discriminación, la integración y difusión de la cultura”, recalcan los organizadores.

Además se pide a los participantes que lleven algún donativo de alimento no perecedero para ser donado a la causa “Alimento para todos”. Estos pueden ser arroz, lenteja, frijol, enlatados, aceite, agua embotellada, conservas o similares.

Para formar parte de los contingentes, los protestantes vayan disfrazados de zombies, bujas, fantasmas o cualquier tipo de disfraz de Halloween o personaje zombificado.

El domingo 23 de octubre se llevará a cabo el famoso Desfile de Catrinas, uno de los eventos más conocidos en los que los vestidos pomposos, los maquillajes de calavera y el recuerdo de José Guadalupe Posada inundan el clima de la Ciudad de México durante todo un día.

La conocida Mega Procesión arrancará a las 18:30 horas en el Ángel de la Independencia. Las autoridades contemplan que en el evento se presenten al rededor de cinco mil  personas tras varios años de freno por la pandemia de COVID-19.

Pese a que el evento estelar comenzará por la tarde, desde las 11:00 horas habrá maquillistas disponibles para la población en la Estela de Luz y el Ángel de la Independencia.

El gobierno capitalino informó que con motivo de los aventos antes mencionados, este sábado habrá interrumpciones en diferentes rutas del sistema Metrobús, entre las 12 y las 16 horas:

Cierres en el Metrobús

Línea 1: Estarán cerradas las estaciones Plaza de la República, Reforma y Hamburgo

Línea 3: Cerrarán las estaciones Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas

Línea 4: No habrá servicio en las estaciones Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, México-Tenochtitlán, Museo San Carlos, Hidalgo, Bellas Artes, Plaza de la República y Glorieta de Colón

Línea 7: Estarán cerradas las estaciones Hidalgo, El Caballito, Glorieta de Colón, París, Reforma, Hamburgo, La Palma y El Ángel

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas