Ciudad de México, julio 26, 2024 17:43
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Arrecia rechazo vecinal a ‘inconsulta e improvisada’ ciclovía en la Del Valle, mientras delegado Romero… ¡ofrece estrecharla!

Con mantas, pancartas y mensajes en redes sociales crece en la delegación Benito Juárez el rechazo vecinal a la imposición por parte de la autoridad delegacional de una ciclovía en la colonia Del Valle, sin ninguna consulta vecinal previa y ejecutada de manera sorpresiva e improvisada.

La supuesta ruta para ciclistas se “habilitó” apresuradamente a finales del año pasado, sin realizar ninguna labor previa de acondicionamiento del carril confinado, que presenta baches e irregularidades en el asfalto, a lo largo de tres cuadras de la calle Adolfo Prieto, entre Félix Cuevas y Tlacoquemécatl, supuestamente como “primera etapa” de una ruta de 3.8 kilómetros que pretende cubrir de Río Mixcoac hasta el Viaducto Piedad. Para confinarla se colocaron postes flexibles de plástico de color verde, varios de los cuales han sido ya doblados o derribados por los automovilistas al estacionarse.

En sus diversas manifestaciones, los vecinos precisan que más que una oposición a la construcción de ciclovías en la demarcación, la protesta obedece a la forma en que el delegado Jorge Romero Herrera pretende imponerla, sin justificar el proyecto ni la razón por la cual se seleccionó a esa calle, ya de por si conflictiva y saturada. Nadie ha informado tampoco sobre cuál sería la ruta de regreso, pues la vía actual es sólo de un sentido, de Sur a Norte.

Lejos de rectificar, sin embargo, Romero Herrera esgrime ahora, a posteriori, un supuesto sondeo del que nadie se enteró en el que más de un 70 por ciento de los “consultados” aprueba esa ciclovía, aunque no precisa ni lugar ni fecha ni metodología de ese ejercicio. Y ante la caótica operación de la ciclovía anuncia en una entrevista con el diario Reforma que se reducirá el ancho del carril confinado de 1.80 a 1.60 metros y se colocarán postes metálicos en lugar de los postes flexibles de plástico (itos) para evitar que estaciones en él los automóviles, como viene ocurriendo. “Aquí el problema es que dejamos la dimensión de todo un coche en la ciclovía, los criterios técnicos nos permiten hacerla menor”, dijo el panista. “Voy a intercalar fantasmas (itos) flexibles por metálicos, vamos a cambiar los fantasmas, porque los están vandalizando, los cortan o los embisten” (sic).

(En la foto, una de las mantas colocadas por vecinos, en el Parque Tlacoquemécatl de la Del Valle).

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