Ciudad de México, octubre 29, 2020 10:57
Libre en el Sur

Avala Antropología afectación de zona patrimonial protegida en Insurgentes Mixcoac

(Mariana Malagón)- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción de “obra nueva” en los predios ubicados en Patriotismo 883, Goya 13 y 29, colonia Insurgentes Mixcoac; pese a que en este último existe un inmueble protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que ya fue afectado por los constructores.

Mediante el Oficio 401.F(4)50.D2015/0666, la Dirección de Salvamento Arquitectónico del INAH, determinó que “no existe inconveniente por parte de dicha Dirección para que se autorice la obra nueva”, en un predio catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el documento signado por Susana Lam García, subdirectora de Protección DSA-INAH, en marzo de 2015, se indica que “para evitar las afectaciones al Patrimonio Cultural y Arqueológico” se realizó la Inspección Arqueológica 2015-44.

Debido a la construcción de una torre habitacional de 21 pisos, la casona ubicada en Goya 29 ha sido afectada, pues los cuartos de servicio fueron demolidos. Además, el jardín que formaba parte del inmueble fue destruido.

El desarrollo inmobiliario, denominado Enquentro, a cargo de Hansi Arquitectura, viola lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Insurgentes Mixcoac, el cual considera como Área de Conservación Patrimonial la zona en donde se lleva a cabo la construcción.

Los predios de Patriotismo 883, Goya 13 y 29 fueron fusionados mediante un polígono de actuación autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con lo que la empresa inmobiliaria se “brincó” las restricciones del uso de suelo en la zona.

(En la foto, demolición parcial de casa con protección por valor artístico y arquitectónico; la afectación aparece marcada).

comentarios

Artículos relacionados