Ciudad de México, diciembre 3, 2020 22:38
Libre en el Sur

Baja en 5.48% el índice de delitos de alto impacto en Miguel Hidalgo durante 2010

Durante 2010 la Delegación Miguel Hidalgo logró una reducción del 5.48 por ciento en el número de delitos de alto impacto y un incremento en la eficacia para castigar a los delincuentes, mediante un trabajo de coordinación que en materia de seguridad pública han venido realizando de manera conjunta con la PGJDF y la SSP-DF.
Al presentar el Informe Anual sobre Incidencia Delictiva en MH, y en conferencia de prensa conjunta con Genaro Vázquez Rodríguez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Gonzalo Martínez Ulloa, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el jefe delegacional Demetrio Sodi dijo que esta situación colocó a la MH en el número ocho como la delegación con mejores resultados en el combate a la delincuencia.
Sodi envió un mensaje de agradecimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y, a los titulares de las corporaciones policiacas, ya que la coordinación permitió esos resultados. “Creemos que son muy positivos para este primer año de 2010”.
Al respecto, Gonzalo Martínez Ulloa, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la SSP-DF, puntualizó que “los resultados en la Delegación Miguel Hidalgo son verdaderamente buenos, ya que todo el trabajo conjunto nos lo ha permitido. Esta situación colocó a la demarcación en el lugar octavo con mejores resultados en materia de seguridad pública”. Dijo que hay un beneficio innegable que produce la cooperación, el entendimiento y el trabajo conjunto entre las dependencias y las delegaciones, como el tiempo de respuesta del teléfono de emergencia 066 que en 2009 era de 10 minutos 30 segundos en promedio, y en 2010 se redujo a 5 minutos con 54 segundos en la Miguel Hidalgo.
Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, de la PGJDF, Genaro Vázquez Rodríguez, señaló que la PGJDF mantiene una relación institucional con la Delegación con quienes se ha logrado realizar acciones conjuntas importantes en 2010. “La disminución de los delitos de alto impacto fue posible con acciones como el Programa Aguinaldo Seguro, logrando una reducción del 15 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto durante diciembre pasado”.
Respecto a las puestas a disposición ante el Ministerio Público, Vázquez Rodríguez agregó que aumentaron durante 2010 hasta en un 35 por ciento y los meses de agosto, octubre y noviembre fueron los más productivos en combate a la delincuencia.
El jefe delegacional añadió que la Miguel Hidalgo reitera el agradecimiento de este trabajo conjunto, pues el problema de la seguridad pública y el combate a la delincuencia son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, no sólo de esta demarcación, sino en toda la ciudad y el país.
En este sentido, Sodi manifestó; “en nombre de los vecinos de la MH quiero agradecer porque si la principal preocupación sigue siendo la seguridad publica, hay que reconocerlo, que tanto la PGJDF y la SSP-DF nos han dado todo el apoyo y están cumpliendo con ese compromiso con la ciudadanía”.
Agregó que en la Miguel Hidalgo “establecimos desde que llegamos programas de trabajo para fortalecer las acciones que hacían la PGJDF y la SSP-DF para poder apoyar el esfuerzo que hace el GDF”. Asimismo, abundó: “Se aplicaron medidas complementarias, como la recuperación de espacios públicos, cambio de lámparas de luz amarilla por luz blanca para una mejor iluminación, y se atacaron en forma conjunta lugares donde se propiciaba la inseguridad, como donde se vendían cervezas micheladas a menores, droga, se hacían fiestas clandestinas, o lugares con desorden por ambulantaje, valet parking, franeleros o espacios abandonados durante muchos años y que en general eran lugares que favorecían la presencia de la delincuencia”.
Finalmente, indicó Sodi, durante el presente año la Delegación Miguel Hidalgo continuará trabajando de manera conjunta con la PGDF, la SSP-DF y en general con el Gobierno del Distrito Federal, así como con la recuperación de espacios públicos donde la delincuencia se había apoderado, y adelantó, que en este sentido, se invertirán 30 millones de pesos para recuperar y reordenar la plaza de Tacuba y 40 millones para la zona de Tacubaya.
De acuerdo a las estadísticas de la PGJDF y la SSP-DF, las siguientes son las cifras del combate a la delincuencia durante 2010 en la Delegación Miguel Hidalgo:
Comparativa de Incidencia 2009-2010
ROBOS DE ALTO IMPACTO 2009 2010 TENDENCIA
Cantidad Cantidad Porcentaje
Robo de vehículo c/v 752 572 -23.94%
Robo de vehículo s/v 841 825 -1.90%
Robo a negocio c/v 343 413 +20.41%
Robo a negocio s/v 725 719 -0.83%
Robo a casa habitación c/v 39 38 -2.56%
Robo a casa habitación s/v 428 385 -10.05%
Robo a transeúnte 2768 2737 -1.12%
Robo a repartidor 314 225 -8.34%
Robo de auto partes 158 105 -33.54%
Totales 6,368 6,019 -5.48%

comentarios

Artículos relacionados