Ciudad de México, septiembre 25, 2021 14:24
Libre en el Sur

Libra GDF último escollo para el arranque del Metrobús 3 al firmar acuerdo con vecinos de Narvarte

El gobierno del Distrito Federal logró al fin librar este martes el último escollo para el inicio de operaciones de la línea 3 del Metrobús, previsto para la última semana de este mes, al firmar ante notario un acuerdo de 28 puntos con vecinos de la colonia Narvarte.

Según la minuta, signada ante el notario público número 188 del Distrito Federal, Luis Eduardo Zuno Cavaría, entre los puntos de acuerdo están que el trazo del desplazamiento del Metrobús, en “ningún momento y por ninguna circunstancia”, será realizado más allá de la calle de Pitágoras, sobre Diagonal San Antonio. Además, no serán retiradas las palmeras que se encuentran sobre el camellón central ubicado en Diagonal San Antonio, desde avenida Cuauhtémoc hasta Gabriel Mancera, éstas serán objeto de poda y el referido camellón reforestado.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el GDF informó que se acordó también que el próximo viernes se llevará a cabo una reunión con la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) local, Diana Ponce Nava Treviño. En ella, continuó, se entregarán las copias de la opinión emitida por la dependencia al respecto y se atenderá la preocupación de los vecinos en torno a las emisiones de gases de las unidades del Metrobús. “No habrá en ningún momento carga de combustible para las unidades del Metrobús, ni ascenso y/o descenso de pasaje en esta zona de regulación, el área prevista para esta función será en los patios de encierro del sistema Metrobús, en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco”, indicó el comunicado.

De acuerdo con el documento, no serán instalados sanitarios en el área de regulación; a su vez, se hará más eficiente la recolección de basura y se dará mantenimiento a las áreas verdes; esto estará a cargo de la delegación Benito Juárez. Para verificar que estos compromisos se cumplan, la delegación política entregará a los vecinos un calendario de la periodicidad de estos trabajos entre el 17 y 22 de enero de 2011. Además, serán instaladas cámaras de vigilancia en la zona pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Para ello, se llevará a cabo una reunión el 18 de enero con el titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, a fin de definir, en coordinación con los vecinos, un programa de seguridad que incluya la colocación de cámaras, así como otros mecanismos logísticos y de patrullaje. Bajo este contexto, personal adscrito a la Dirección General de Metrobús supervisará la correcta operación y funcionamiento en el área de regulación durante el horario en el que se encuentren las unidades en esta zona. Para tal efecto estará disponible el número 57 61 71 45 de la Oficina de Control de Metrobús, en un horario abierto.

Entre otros puntos, mediante acuerdo entre la delegación Benito Juárez y la Dirección General de Servicios Urbanos del Distrito Federal, se llevarán a cabo acciones de mejoramiento de la iluminación en la zona. En caso de que se presentara algún daño de carácter estructural en los inmuebles ubicados en la zona, debido a la operación del Metrobús, el gobierno de la ciudad buscará los mecanismos para reparar la afectación.

El Gobierno del Distrito Federal garantizó que la obra no afectará el funcionamiento del drenaje y agua potable del área de regulación por lo que, en caso de alguna avería, lo resolverá. Las partes reconocen que el diálogo y la concertación continuarán siendo los mecanismos que permitan resolver cualquier tema no considerado en la presente minuta.

La firma de la minuta fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como Claudia Ávila Navarro y Felipe Marín, de la Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a fin de atender las peticiones de los vecinos.

comentarios

Artículos relacionados