Ciudad de México, agosto 13, 2020 12:35
Ciudad de México educación Libre en el Sur

Busca Morena combatir acoso escolar; presenta Paula Soto iniciativa

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la
prevalencia nacional de violencia escolar fue de 25.3% y las entidades con las
prevalencias más altas fueron: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y
Oaxaca, mencionó la Diputada Paula Soto Maldonado.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Capitalino,
presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley para la Promoción de la
Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con el objetivo de generar las
acciones para prevenir y atender la violencia que se presenta en el entorno escolar.

Freno al abuso. Foto: Cuartoscuro.

 

La legisladora de Morena mencionó que las distintas formas de violencia que se
presentan en el entorno escolar generan un ambiente adverso de convivencia hostil que
no solo pronostica el fracaso escolar, sino que repercute en la salud física y emocional de
las víctimas, quienes enfrentan diversos trastornos como baja autoestima, depresión,
ansiedad, introversión y demás conductas que les obligan a vivir en aislamiento social y
en casos extremos, les lleva a pensamientos y actos suicidas.

La Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del
Distrito Federal, incluye la figura de  “persona receptora de maltrato escolar”, sin embargo
el término no refleja la realidad de las víctimas en las comunidades educativas, pues
reduce la violencia al considerarla “maltrato escolar” y atenta contra la dignidad de
quienes padecen estas conductas al señalarles como “Receptoras” ya que objetiviza a la
persona víctima y vela su derecho humano a vivir sin violencia.

“Por lo anterior, para fortalecer el cumplimiento de los objetivos primordiales de la Ley en
cita, debemos evitar la revictimización que un erróneo término legal implica y capturar de
manera adecuada los diversos roles de quienes participan en un  determinado supuesto”.

La presente propuesta, dijo, reforma el término como “receptora" por el de “víctima”, pues
por definición y atendiendo a sus efectos, tales palabras son diametralmente distintas.

Soto Maldonado subrayó que la erradicación de las violencias en todas sus modalidades,
requiere un compromiso transversal, desde un uso correcto del lenguaje hasta una
aplicación efectiva de la Ley.

La iniciativa se analizará y dictaminará en Comisiones Unidas de Educación y de Atención
Especial a Víctimas.

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