Ciudad de México, septiembre 19, 2021 00:28
Alcaldía Benito Juárez

Cae 10% matrícula escolar en BJ, por pandemia; preocupa a alumnos que no se use cubrebocas de regreso a clases

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En la Alcaldía Benito Juárez destacó la participación de adolescentes de nivel escolar secundaria y media superior en la Consulta #CaminitodelaEscuela, la cual fue superior al promedio de Ciudad de México.. 

Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, durante la presentación de los resultados de la Consulta en esa demarcación. 

La participación de 390 niñas, niños y adolescentes (NNyA) que contestaron un cuestionario en línea, significó 4.5% del total en la Ciudad de México; también el 0.6% de la matrícula escolar de Benito Juárez, con lo que se ubicó como la cuarta Alcaldía con mayor participación en la CDMX en proporción a su matrícula escolar. 

Ramírez recordó que Benito Juárez tiene en promedio la escolaridad más alta de la capital, con 14.5 años, seguida de Miguel Hidalgo y Coyoacán. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el periodo 2020-2021, se tuvo el registro de 573 escuelas con 97 mil 390 estudiantes en la demarcación. En el contexto de pandemia, dijo, la matrícula de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior se redujo en 10.8% entre 2018-2019 y 2020-2021. 

La Ombudsperson capitalina indicó que Benito Juárez también fue la cuarta Alcaldía con más estudiantes que regresaron, pero cuyas escuelas volvieron a cerrar (11%). En este contexto, 62.1% de niñas, niños y adolescentes de la demarcación juarense respondió que sí quiere el regreso presencial a las aulas, porcentaje mayor en 1.6 que la media de la Ciudad. 

Señaló que al 55.7% le haría feliz estar con sus amigas y amigos, cuatro puntos porcentuales sobre la CDMX (tendencia que coincide en localidades en donde más han regresado, aunque hayan cerrado de nuevo).  Respecto a las niñas, niños y adolescentes en población indígena les preocupa significativamente que las personas no usen cubrebocas (50%) y que vuelvan a cerrar la escuela (50%).

En su oportunidad, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, calificó a la Consulta #CaminitodelaEscuela como el primer estudio objetivo en términos de hacer un análisis de lo que quiere la niñez y no las personas adultas.

Enfatizó que el Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños refiere precisamente que se debe asegurar que la opinión de la infancia sea considerada para la toma de decisiones de asuntos públicos, y este ejercicio de participación así lo refleja.

Taboada informó que la Alcaldía Benito Juárez está lista para que los estudiantes regresen a clases presenciales el próximo ciclo escolar, y que su gobierno ya está trabajando para que sea de manera segura apoyando con pipas de agua, instrumentos de limpieza y mantenimiento de las escuelas.

comentarios

Artículos relacionados